Va a prisión, por el feminicidio de su pareja en Hueytamalco
La sentencian a 16 años de prisión por violación equiparada en Puebla. Foto: cdmx.com
Preparan indultos en Puebla; al menos 5 mujeres presas por abortar saldrían
Preparan indultos en Puebla; al menos 5 mujeres presas por abortar saldrían. Foto: cdmx.com

Al menos cinco mujeres encarceladas por abortar serían beneficiadas con el indulto por parte del gobierno del estado, toda vez que se analizará su situación legal, así como de personas mayores de 65 años, presos políticos o con alguna enfermedad grave.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huera anunció que este martes se conformará el consejo con el cual se revisará cada expediente y, a partir de ello, comenzará el proceso de preliberación, conforme a sus casos jurídicos, así como de los delitos y condiciones que se les imputaron.

Sostuvo que ya está listo el registró de cuántos mayores de 65 años están encarcelados, a los que tienen algún tipo de padecimiento y, a las detenidas por “el delito de homicidio por causas de parentesco”, es decir, de haber abortado.

Dijo que, aunque hay personas que sean mayores de 70 años, si no tienen las condiciones para salir, ya sea porque sean homicidas, acusadas de secuestro o con por cuestiones legales que hagan imposible que sean beneficiarias de esta medida, no saldrán.

Es necesario precisar que, el 8 de agosto pasado, Barbosa Huerta, al encabezar el conversatorio “Avances y retos en la consolidación del derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia en las mujeres de Puebla”, firmó un decreto para iniciar los procesos de preliberación o indulto, de aquellas mujeres encarceladas por abortar o incurrir en posesión de drogas, bajo la presión de sus parejas.

Mientras que el 9 de septiembre, por mayoría de votos, se aprobaron reformas al artículo 122 del Código Penal en materia de indulto, para que sentenciados, entre ellos indígenas, adultos mayores de 70 años y mujeres con penas menores a cinco años sean liberadas.

Por otra parte, en la rueda de prensa igual estuvo presente el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, quien dio a conocer que durante el fin de semana se realizaron 246 operativos en 48 municipio, acciones en las que se detuvieron 43 personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...