Federación reitera llamado a que universidades vuelvan a aulas
Federación reitera llamado a que universidades vuelvan a aulas. Foto: EsImagen / Archivo
En sondeo, universitarios se pronuncian a favor de que ASE audite a BUAP
En desplegado, instituciones piden corregir Ley de Educación de Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

Más de 70 instituciones educativas y 30 organismos y asociaciones rechazaron “la imposición” de la Ley de Educación del estado de Puebla, señalando que no hubo participación ciudadana y exigieron corregirla.

Universidades como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Colegio Puebla, Trozmer, Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y Mesoamericana firmaron el desplegado que recalca:

“Sí a una ley con visión integral y de vanguardia, que fomente para Puebla su liderazgo educativo con un renovado Sistema Educativo Estatal”.

Consideraron que la legislación tuvo que ser una mejora de la Ley General de Educación (LGE) aprobada en 2019, eliminando ambigüedades.

Piden certeza jurídica

Acusaron que no hubo prácticas como parlamento abierto con la sociedad, ni participación de los padres de familia, al señalar que el Congreso local debió enriquecer la ley con opiniones, no transcribir “ciegamente la versión enviada por el Ejecutivo estatal”.

Por ello, exigieron certeza jurídica de la propiedad de las personas e instituciones de la sociedad, así como sus derechos, esto, porque el artículo 105 de la ley aprobada el 15 de mayo indica que los bienes muebles e inmuebles destinados a la enseñanza forman parte del Sistema Educativo Estatal, aunque según especialistas, ello no conlleva a una “expropiación”:

Por último, solicitaron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Congreso de Puebla dialoguen para corregir los errores de la ley.

Cabe mencionar que, a raíz de la polémica, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, calificó de falsas las acusaciones contra la Ley Educativa de Puebla, al asegurar que muchos de “los cambios” tan criticados ya estaban incluidos en leyes pasadas y en la Federal.