En 4 meses, reportan ante FGE 291 mujeres desaparecidas, 4.3% más
En 4 meses, reportan ante FGE 291 mujeres desaparecidas, 4.3% más. Foto: Inmujeres
En 4 meses, reportan ante FGE 291 mujeres desaparecidas, 4.3% más
En 4 meses, reportan ante FGE 291 desaparecidas en 58 municipios; 4.3% más. Foto: Inmujeres

Aunque de enero a abril, bajaron 2 por ciento las denuncias por desaparición de mujeres en Puebla, respecto al mismo periodo del año pasado, no así en el número de presuntas víctimas, que creció 4.3 por ciento con 291, no halladas en 58 municipios.

Así lo indicaron las cifras de “Georreferenciación Violencia de Género” de la Fiscalía General del Estado (FGE), que contiene delitos contra las mujeres por razones de género.

Según los datos, en los primeros cuatro meses de 2020 se presentaron 263 denuncias que involucraron a 291 mujeres, en contraste de 268 y 279, respectivamente, en 2019.

En este año, la ciudad de Puebla fue el municipio con más presuntas víctimas al registrar 160; seguida Cuautlancingo con nueve; San Martín Texmelucan y Zacatlán, con ocho cada uno; Amozoc con seis y San Pedro Cholula con cinco.

Con cuatro en cada caso: Tepeaca, San Andrés Cholula, Tehuacán, Teziutlán, Atlixco y Chiautla; con tres, Libres, Chietla, Huejotzingo, Santiago Miahuatlán, Acatzingo y Acajete; con dos, Yaonáhuac, Jalpan, San Salvador Huixcolotla, Ajalpan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Coronango, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Ayotoxco de Guerrero, Nealtican y San Salvador El Seco.

27 municipios, con un caso

En tanto, con una denuncia estuvieron Caxhuacan, Coyomeapan, Atexcal, Chinantla, Felipe Ángeles, San Nicolás de Los Ranchos, Teteles Ávila Castillo, Tulcingo, Tianguismanalco, Vicente Guerrero, Zacapala, Cuautinchán, Tochtepec, Zinacatepec, Tilapa, Ixcaquixtla, Tepatlaxco de Hidalgo, Tehuitzingo, Palmar de Bravo, Altepexi, Tlachichuca, San Salvador El Verde, Xiutetelco, Juan C. Bonilla, Cuetzalan, Xicotepec y Chignahuapan.

Sin embargo, no se especifica cuántas fueron halladas, ni sus edades.

A mediados de mayo, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) registró 66 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el estado, siendo los grupos más vulnerables de 10 a 19 años; la Segob estatal mencionó que, a través de la Comisión de Búsqueda, hallaron a 92, es decir 55 por ciento.

No obstante, la semana pasada, la FGE fue criticada por su actuar ante la desaparición de Michell, ya que no levantó la denuncia al argumentar que tenían que esperar 72 horas, pero la joven fue encontrada un día después dentro de un registro de drenaje en unidad habitacional Agua Santa en estado grave.

Cabe mencionar que, asimismo, el organismo autónomo reportó que de enero a abril, 49 mujeres presentaron denuncias por violación a la intimidad sexual.

En 4 meses, reportan ante FGE 291 mujeres desaparecidas, 4.3% más