Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Inmujeres y Profeco buscan prevenir violencia de género digital. Foto: Conadis
Se disparan 345% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Se disparan 345% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla. Foto: Conadis

De enero a abril de este año, 49 mujeres presentaron en Puebla denuncias por violación a la intimidad sexual, es decir, por difundir material erótico sin su consentimiento; la cifra es 345 por ciento más que el mismo periodo, pero de 2019.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), las carpetas de investigación fueron levantadas en la ciudad de Puebla con 37, así como Chignahuapan con dos.

Honey, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez, Acatzingo, Acatlán, Tecamachalco, Zacatlán, Teziutlán, Amozoc y Tehuacán registraron una en cada municipio.

De enero a abril del año pasado, las 11 víctimas eran ocho de Puebla, una de Juan C. Bonilla, otra en Atlixco y una más en San Pedro Cholula.

155 víctimas desde enero de 2019

En tanto, del 1 de enero de 2019 al 30 de abril del presente año, van 155 denunciantes: 117 de la Angelópolis, tres de Zacatlán, tres en Atlixco, tres en San Pedro Cholula y tres en Amozoc.

Con dos en cada municipio están Huehuetla, Tlacotepec de Benito Juárez, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan, mientras que con una, Honey, Aljojuca, San Juan Atenco, San Felipe Teotlalcingo, Tlachichuca, Tlahuapan, Acatzingo, Juan C. Bonilla, Acatlán, Tecamachalco, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Fue el 3 de diciembre de 2018, cuando el Congreso local avaló penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos, a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima.

Cabe resaltar que si eres víctima del delito de violación a la intimidad sexual, puedes dirigirte al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en la línea 222 3099 099, donde podrán darte acompañamiento para iniciar tu denuncia en el Ministerio Público (MP).