Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna
Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Empresa dio ventiladores defectuosos y los debe reponer: Comuna
Comuna, con 7 casos de Covid; nos apegaremos a indicaciones: Rivera. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla ha registrado siete casos con Covid-19 entre sus trabajadores; a partir del 15 de junio, los empleados de secretarías regresarán de forma escalonada, aunque la Comuna se alineará a las indicaciones federal y estatal.

En rueda de prensa virtual, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que debido a que el municipio se encuentra en alerta roja, se apegarán los criterios de los niveles de gobierno superiores para la activación de las actividades económicos y sociales, por lo que “la nueva normalidad”, implementada a partir de este lunes, no debe ser tomada “como el hecho de que los ciudadanos vuelvan a salir a las calles, ni que los negocios abran”.

“Somos sensibles a las necesidades que estamos teniendo como sociedad, pero es mucho más importante adoptar las medidas que nos permitan en materia de prevención, algo que no está en nuestros alcances dimensionar”.

Por otra parte, indicó que los 15 millones de pesos presupuestados para los 12 ventiladores que el gobierno estatal regresó por estar en malas condiciones, serán destinados a los apoyos contra el Covid-19 de mayor demanda, los cuales, adelantó, podrían los estímulos a microempresarios.

En tanto, el titular de la Protección Civil (PC) municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que siete empleados del ayuntamiento han sido contagiados, de los cuales, dos pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que no precisó a qué área pertenecen los cinco restantes.

Precisó que dichos casos corresponden a la información que la Secretaría de Salud (SS) estatal les ha compartido y aseguró que “ninguno” de los afectados “ha tenido problemas graves”, ya que se encuentran en aislamiento.

A partir del 15 de junio regresarán trabajadores

Pese a esta situación, informó que para el mantener el funcionamiento de todos los trámites del ayuntamiento, a partir del 15 de junio retomarán, de manera gradual, sus funciones los trabajadores de las distintas dependencias, con guardias que no superen el 30 por ciento de su capacidad; resaltó que, por otra parte, las actividades esenciales de la Comuna se han mantenido activos con el 100 por ciento de su plantilla laboral.

Para ello, explicó que del 1 al 10 de junio trabajarán en un protocolo de salubridad para los trabajadores, al igual que seguirán funcionando a través de guardias, manteniendo una vigilancia y adaptando sus medidas a las dependencias cuyos espacios son reducidos.

Agregó que mantendrán la vigilancia en parques donde han registrado aglomeración de personas, pues “vienen días y semanas muy difíciles, donde las personas deberán seguir en confinamiento, con relación a que la curva de contagios en la entidad continúa aumentando.

Por otra parte, señaló que exhortarán a los negocios no esenciales que durante el pasado fin de semana decidieron abrir, por lo que, de no acatar las medidas, procederán a clausurarlos en coordinación con el gobierno estatal, quien ya había determinado el cierre de estos locales.

En apoyo a los comerciantes, el tesorero Armando Morales Aparicio dio a conocer que condonarán los pagos de derecho de abril, mayo y junio a los restauranteros del Centro Histórico y zonas aledañas, que serían del Barrio del Artista, los Portales, la avenida Juárez, Hidalgo y Morelos, siempre y cuando tengan sus pagos al corriente hasta marzo

Asimismo, que brindarán un descuento del 40 por ciento a locatarios de los mercados municipales y a las personas que tengan un local en las afueras del mercado del Carmen, que sean jubilados, pensionados, personas de tercera edad, madres solteras o poblanos con alguna discapacidad; de igual forma, habrá una reducción del 15 por ciento a quienes paguen por adelantado, mientras estén al corriente.