Banner Programa
Si semáforo Covid está en verde, reanudarían clases el 10 de agosto: SEP
Si semáforo Covid está en verde, se reanudarían clases el 10 de agosto: SEP federal. Foto: Especial

Únicamente si el semáforo epidemiológico se encuentra en verde durante agosto, las clases de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el 10 de ese mes, informó el titular de la SEP Federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Así lo dio a conocer durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de Educación aclaró que el regreso a clases para el 10 de agosto es sólo una “fecha tentativa”.

Lo anterior, porque recalcó que únicamente se podrá reiniciar actividades escolar si el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

Y es que el gobierno federal prevé que para esa fecha la curva de contagios ya se haya aplanado lo suficiente como para que existan las condiciones para que alumnos retornen a las aulas.

Fecha no es fija, depende de avance de contagios

No obstante, Moctezuma Barragán señaló que, de poder reanudar actividades para el 10 agosto, se iniciará con cursos para retomar “lo perdido”, mientras que el ciclo escolar 2020-2021 comenzaría en septiembre.

Además, para poder reiniciar actividades de la educación básica se deben de implementar ciertas medidas, como el uso obligatorio de cubrebocas, “circulación en un solo sentido para evitar contactos”, garantizar en todos las escuelas agua y gel antibacterial, cuidar a docentes que se encuentran en riesgo, los recesos serán escalonados y cumpliendo la Sana Distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspender reuniones y ciertas actividades.

Asimismo, en caso de que una sola persona de una institución educativa resulte contagiado, todo el plantel se cerrará.

Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció desde el 15 de mayo que, por decreto, al finalizar junio quedará terminado el ciclo escolar 2019-2020 en Puebla ante la curva alta de contagios por Covid-19, y será el 7 de septiembre cuando arrancará el nuevo periodo 2020-2021.

Educar en “cuidar del otro”

En otro tema, Moctezuma Barragán destacó que este protocolo de regreso a clases buscará fomentar en los niños el “yo cuido del otro”, con el fin de que las medidas de Sana Distancia no promuevan el miedo entre los estudiantes.

“Para mantener la distancia social se han tomado decisiones que alejan a las personas; nosotros queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente, no cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en yo cuido del otro”, declaró el funcionario.

En este sentido, reconoció que debido a la pandemia quedó al descubierto el compromiso y vocación de maestros, la corresponsabilidad de los padres de familia, así como el cariño de los estudiantes a los docentes, por lo que dijo que ahora se valoran más las escuelas.

Los alumnos regresarían tres semanas para un curso de regularización, donde habrá sanitización al ingresar a la escuela, lugares fijos asignados en los salones, además de que la asistencia será alternada de apellido y se suspenderán cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

El funcionario refirió que 80 por ciento de los docentes siguen en contacto con sus estudiantes, mientras que el 85 por ciento del alumnado sigue el programa de educación a distancia “Aprende en casa”, el cual terminará el próximo 5 de junio.

incendios forestales