Van 18 mil 560 empresas esenciales registradas para reactivarse: IMSS
Pasar diciembre en casa ante alca de Covid, recomienda Robledo. Foto: Especial
Van 18 mil 560 empresas esenciales registradas para reactivarse: IMSS
Van 18 mil 560 empresas esenciales registradas para reactivarse: IMSS. Foto: Especial

Al cierre de mayo, suman 18 mil 560 empresas que se registraron ante el gobierno federal como de sectores esenciales —minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, para poder reiniciar actividades a partir del 1 de junio tras el fin de la jornada de sana distancia.

Así lo dio a conocer este domingo Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que 2 mil 264 de las compañías registradas corresponden a minería, 10 mil 228 a construcción, y 5 mil 773 a transporte.

De ellas, 2 mil 202 son grandes, 3 mil 872, medianas y 12 mil 486. Todas ellas deberán ajustarse a los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados el pasado viernes por la Secretaría de Salud.

Para registrarse, tienen que ingresar a esta plataforma, donde deberán presentar sus protocolos sanitarios, que son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que brindan es bajo protesta de decir verdad.

No obstante, el funcionario advirtió que el IMSS ha detectado que hay empresas que están fingiendo ser de sectores esenciales para reactivarse antes de tiempo, con lo cual ponen en riesgo a sus trabajadores.

incendios forestales