España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira
Alonso Ancira abona 50 mdd a Pemex para reparación de daño. Foto: Regeneración radio
España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira
En España, juzgado autoriza extraditar a Ancira, dueño de Ahmsa. Foto: Regeneración/Archivo

Un juzgado de primera instancia de España autorizó la extradición de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a México, donde la FGR busca llevarlo a juicio por al menos una denuncia de grave daño patrimonial a Pemex con la venta de la planta Agronitrogenados.

Este jueves por la tarde, Ahmsa confirmó el hecho al dar a conocer, mediante un comunicado, que la defensa del magnate acerero impugnará la decisión del juzgado, pues sostiene que “las consideraciones de juez son contradictorias”.

También aseguró que aún falta dos instancias superiores de la judicatura que pueden revisar el caso de su dueño, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario en el país europeo, con su pasaporte retenido.

Ancira Elizondo, empresario oriundo de Coahuila, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, la capital española, desde el 28 de mayo de 2019, por parte de elementos de la Interpol, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, luego de que, a principios de ese año, Pemex denunciara a Ancira Elizondo como responsable de diversos delitos que derivaron en daño a al patrimonio de esta empresa productiva del Estado.

De acuerdo con las investigaciones que han trascendido, los ilícitos están ligados a la venta de la planta Agronitrogenados, considera chatarra por expertos, a Pemex en 2014, cuando estaba bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, por sobreprecio de más de 500 millones de dólares.

Cabe mencionar que Lozoya Austin, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, también está detenido en España, pero en una cárcel de Madrid.

incendios forestales