Diputados buscan que ASE priorice revisión de gasto público para Covid
Diputados buscan que ASE priorice revisión de gasto público para Covid. Foto: Twitter / @CongresoPue
Diputados buscan que ASE priorice revisión de gasto público para Covid
Diputados buscan que ASE priorice revisión de gasto público para Covid. Foto: Twitter / @CongresoPue

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado ( ASE), en el Congreso estatal, aprobó un exhorto a este organismo para que priorice la revisión del gasto público de 2020 usado para combatir la emergencia sanitaria por el Covid-19; la propuesta pasó al pleno.

Lo anterior, este jueves en sesión virtual, donde la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que se pidió a la ASE prestar especial atención al gasto público que las instancias de gobierno –estatal y municipales– realicen para adquisiciones y contrataciones para atender dicha pandemia.

El diputado Javier Casique Zárate, coordinador de la bancada del PRI, subbrayó que la Auditoría Superior del Estado tiene atribuciones para verificar que los recursos públicos sean utilizados conforme a lo previsto y para cumplir con esta tarea puede requerir información de cualquier ente.

Esto, porque consideró que “hay servidores públicos que se aprovechan de la pandemia realizando promoción personalizada con recursos públicos, quienes quebrantan la Constitución”.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que diferentes entidades fiscalizadas emprendieron acciones para ayudar a la población, pero sostuvo que son propensos a corrupción, por lo que rechazó que quieran sacar provecho de la situación.

El punto de acuerdo fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación final.

Discutirán pedir revisión a gobierno de Rivera

En otro momento de la sesión, los legisladores aceptaron discutir en una mesa de trabajo privada un punto de acuerdo, propuesto por Oswaldo Jiménez López, para pedir una auditoría al ayuntamiento de Puebla por la compra de respiradores mecánicos y los recursos destinados para este acto.

El diputado también planteó solicitar que el titular de la ASE comparecer ante el Congreso del Estado por “presuntas irregularidades” en el órgano, así como que el auditor externo contratado presente un informe especial sobre los procesos de licitación, como un acto de transparencia.

En dicha sesión privada, también se abordará un punto de Acuerdo para exhortar a los ejecutores del gasto público a observar los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera.

incendios forestales