Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto. Foto: EsImagen

Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso de Guanajuato rechazaron dos iniciativas a favor del aborto antes de las 12 semanas de gestación, cuando sea producto de una violación y, en caso de que la salud de la mujer corra peligro.

El dictamen presentado este martes a los legisladores era en el sentido negativo de dos iniciativas de reforma en materia de interrupción del embarazo, mismo que fue aprobado con seis votos a favor y tres, en contra.

Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, del PAN, decidieron no otorgar a las mujeres el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.

Incluso, Magdaleno Gordillo consideró que quienes llegan a abortar pueden tener trastornos personales que pueden causales adicciones al alcohol, a la droga o el suicidio “(…) quedan con una cruda moral”.

En un comunicado de prensa, el Legislativo de Guanajuato mencionó que el dictamen propone mandar la propuesta al archivo definitivo; el jueves, pasará al pleno, sin embargo, el recinto legislativo es de mayoría panista.

En el marco de la discusión, colectivos feministas realizaron pintas, principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del PAN y cerca del Congreso local, mientras que en redes sociales, rechazaron la decisión de los diputados y afirmaron que seguirán presionando para lograr que se legalice la interrupción del embarazo.

Cabe mencionar que en el país, sólo la Ciudad de México y Oaxaca no criminalizan por abortar.

incendios forestales