banner-enfrentando-la-contingencia
Precios de pollo y huevo, a la baja; no falta quien abuse: Profeco
Precios de pollo y huevo, a la baja; no falta quien abuse: Profeco. Foto: EsImagen

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que van a la baja de precios de algunos productos de la canasta alimentaria, como pollo, huevo y frijol, aunque admitió que en algunas partes del país “no falta quien abuse”.

Lo anterior, este lunes durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde refirió que el huevo y el pollo “entraron a una etapa de producción más alta, después de una baja en su producción entre diciembre de 2019 y abril de 2020”, a causa del invierno.

Al comentar que también están a la baja los precios del limón y de la cebolla, refirió que en el producto en el que la Profeco enfoca sus esfuerzos es en el frijol, cuya cosecha en octubre, noviembre y diciembre fue muy buena; y comentó que el país también produce más frijol del que consumimos los mexicanos, por lo que este alimento no tiene por qué subir de precio.

“Ese frijol se compró hace meses, está pagado y almacenado, no hay motivo para los aumentos”, remarcó Sheffield Padilla al subrayar que gracias al apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay una estabilidad del precio del frijol negro, que distribuye a $18.0 pesos el kilo.

El procurador recordó que al inicio de la presente pandemia el precio del frijol estaba en 32 pesos por kilo aunque se encontraba incluso por abajo en varias partes del país, pero también en otras no ha faltado quien abuse.

Observó que en algunos lugares el precio del frijol Flor de mayo se ha disparado sin ningún motivo, por lo cual ya se tiene puntualizado cómo y con quién se actuará.

En otro asunto, Sheffield Padilla reiteró que las quejas que se han recibido en las últimas semanas en la Profeco contra colegios privados han obedecido a la dificultad que tienen los padres de familia para el pago de las colegiaturas correspondientes a abril y mayo.

Para ello, la Profeco ha coadyuvado con los padres de familia para que se pongan de acuerdo con los colegios privados con una rebaja de las mensualidades de los últimos dos meses, que en promedio nacional ha sido en muchos casos de entre 20% y 25%.