México llega a 5, 77 muertes por Covid-19; acumula 49, 219 casos
México llega a 5, 77 muertes por Covid-19; acumula 49, 219 casos. Foto: Twitter / @SSalud_mx
México llega a 5, 77 muertes por Covid-19; acumula 49, 219 casos
Covid desnudó inoperancia de sistemas de salud; falta cambio: Jalife. Foto: Twitter / @SSalud_mx

La pandemia por Covid-19 desnudó la inoperancia de los sistemas de salud en el mundo, principalmente en México y América Latina, donde fueron desmantelados desde hace 35 años por priorizar el crecimiento de la industria farmacéutica, por lo que hace falta repensar el modelo económico.

Así lo planteó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien puso como ejemplo el caso de México, donde la privatización de los servicios de salud causó que el sistema hospitalarios “se viniera abajo” y fuera “desmantelado” por intereses particulares.

“Venimos de un sistema que lleva 35 años de privatización, de privaciones, de desmantelamiento del equipo sanitario (…) de una debacle continua, de un sistema médico colapsado, en donde los médicos también han sido víctimas. Están mal pagados”, dijo en entrevista para el sitio de noticias estadounidense Zylike.

En este sentido, señaló que, hoy en día, el interés por estudiar medicina ha decaído porque otros profesionistas, como contadores e ingenieros en sistemas, ganan mucho más que los galenos, lo cual ha generado el déficit de estos profesionales de la salud que se padece ante el Covid-19.

“En el Issste llevan tres meses solicitando médicos, y no hay. Tienes un sistema donde te gana más un financiero, te gana más un contador, un ingeniero en sistemas que ser médico”, advirtió.

Sistema está colapsado desde Fox

Asimismo, remarcó que la epidemia dejó ver la corrupción que dejó inoperante al sistema de salud desde el mandato del presidente Vicente Fox Quesada, en el que “se ganaba más con el big pharma”.

“¿Cómo puede ser que inauguraron más de 600 hospitales que están en obra negra?”, cuestionó el también médico psiquiatra.

Por lo anterior, llamó a pensar la salud en términos de salud global, pues “no podemos dejar de pensar que al final del día vivimos en el mismo planeta y debemos tener mentalidad universal”.

incendios forestales