Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda
Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda. Foto: Banco de México
Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda
Saber riqueza de los más acaudalados es para justa distribución: Barzón. Foto: Banco de México

La Comisión Política del Barzón defendió la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, su exlíder y presidente interino de Morena, para que el Inegi mida la riqueza de los mexicanos, pues sostuvo que es necesario conocer los ingresos reales de los más acaudalados para distribuir mejor la riqueza.

Lo anterior, a través de un pronunciamiento titulado “Justicia Social para el Desarrollo de México” firmado Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla, Gerardo López Ramírez y Manuel Ortega.

Enfatizaron que, a la fecha, se conocen los rangos de ingresos de las familias con menos ingresos del país, pero la excepción son las más ricas, pues de ellas sólo se conoce el límite inferior, “pero el límite superior queda totalmente indeterminado”.

Asistimos, señalaron que los contribuyentes con menos ingresos permanecen “cautivos” del sistema tributario, pero los más ricos puede elegir pagar impuestos a otros países.

“A eso se agrega el lavado de dinero, la venta con sobreprecios incluso de alimentos básicos y empresas fantasmas”, acusaron.

En sentido sostuvieron que es necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) investigue la concentración de la riqueza para “para diseñar y llevar a cabo la investigación que permita mejorar la progresividad fiscal que requiere la economía nacional y fortalecer los ingresos públicos para atender los graves rezagos de la sociedad.

incendios forestales