Cineastas frenan iniciativa de Morena para desaparecer el Fidecine
Cineastas frenan iniciativa de Morena para desaparecer el Fidecine. Foto: Especial
Cineastas frenan iniciativa de Morena para desaparecer el Fidecine
Cineastas frenan iniciativa de Morena para desaparecer el Fidecine. Foto: Especial

Cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón Orozco, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro Gómez lograron frenar la iniciativa que desaparecería el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), propuesta por Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, tras dialogar en videoconferencia por más de dos horas con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, y el legislador, quien se comprometió a que el fondo “no desaparecerá” y “hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria”.

Delgado Carrillo también aseguró que respetará los acuerdos a los que llegaron los cineastas, la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y representantes de la Cámara de la Industria Cinematográfica y de la Asociación Nacional de Actores, entre los cuales se planteó un parlamento abierto abierto.

“Creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos”, dijo González Iñárritu, ganador del Óscar,según información de El Universal.

Con estos acuerdos, queda suspendida la polémica propuesta de que deroga los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

No obstante, Delgado Carrillo afirmó que seguirá la revisión de fideicomisos federales que no tiene “transparencia ni uso adecuado de los recursos públicos”, en el marco de los “esfuerzos” del gobierno federal para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19 con medidas de austeridad.

incendios forestales