Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY
Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY. Foto: Especial
Puebla, con desventajas históricas en movilidad socioeconómica: CEEY
AMLO va por índice alternativo a PIB para medir bienestar y desigualdad. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea realizar un índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB) para medir el bienestar y la desigualdad en México, incluso la felicidad, con apoyo de expertos, a fin de determinar si hay crecimiento y distribución de la riqueza.

Lo anterior, anunció este jueves durante su conferencia de prensa matutina, tras el fracaso de la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino de Morena, quien planteó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisa el patrimonio y cuentas bancarias de todo.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad”, expuso.

Ante la pregunta de detalles, indicó que aún está elaborado la fórmula, con la idea de aplicarla en México, “y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar”.

Reiteró que la política económica no debe tratarse de acumular riqueza en pocas manos, pues “es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar”.

“Entonces, es un aporte que vamos a hacer. Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, sicólogos, a especialistas”, agregó.

incendios forestales