PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La casita beige de la 4T poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Qué misterio esconde la construcción de una súper residencia de 800 metros cuadrados de terreno en el fraccionamiento La Concepción Buenavista, uno de los más exclusivos de San Andrés Cholula sobre la Calzada Zavaleta?

¿Por qué el ayuntamiento de la morenista Karina Pérez Popoca se rehúsa a revelar si esa enorme mansión tiene licencia de construcción y quién es el propietario de los dos predios que se fusionaron en 2019, antes de que comenzara la edificación?

¿Cuál es la razón por la que ni a los vecinos de la residencia localizada en la esquina que forman la Calle Cuarta C Norte y la Primera C Poniente, la mesa directiva del fraccionamiento puede darles información?

¿Acaso toda esa reserva o secrecía tienen el propósito de esconder a algún poderoso político, misterioso empresario o millonario en ciernes de la Cuarta Transformación?

La residencia de la que aquí le presentó un adelanto tiene costo de casi 20 millones de pesos, considerando que el terreno en ese fraccionamiento anda sobre los 15 mil pesos el metro cuadrado y el de construcción con finos acabados entre 18 mil y 22 mil pesos.

Aquí la columna completa

Cambiar comunicador social para competir por la reelección no bastará

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ha caído en la trampa de muchos de sus antecesores en el cargo, quienes después de sufrir los estragos de una mala política de comunicación social creen que podrán mejorarla, enderezarla y resolverla quitando a un personaje para poner a otro.

En efecto, cada comunicador social despliega una estrategia personalísima, fundamentada en sus propias experiencias y conocimientos, para tratar de mejorar la percepción del gobernante para el que trabaja entre la población frente a la que quiere legitimarse, día con día.

Rivera Vivanco llegó este mes a la mitad de su gobierno de tres años y no es complicado deducir que ha hecho un análisis serio y profundo acerca de lo que piensan los habitantes de la ciudad de Puebla sobre su desempeño, sus aciertos y errores, que han tenido un impacto negativo al grado de colocarla en los últimos lugares de no pocos estudios de opinión que se encargan de medir la aprobación de las autoridades públicas entre la gente.

Si el saldo de una valoración crítica y objetiva es malo, asoma obligado el golpe de timón, principalmente en un contexto en el que se tiene sobre la espalda la animadversión de un gobernador con el que no se ha podido concretar nunca un acuerdo de no agresión y se avecina un proceso electoral que por primera vez permitirá la reelección de los presidentes municipales.

En los deseos de reelección de la edil de Puebla puede hallarse ese intento evidente por mejorar aquello en lo que ha fracasado en los últimos 18 meses, comunicarle a los poblanos las bondades de una administración municipal que presume ser de izquierda y que enarbola en la inclusión social uno de sus principales pilares.

Aquí la columna completa

RMV fue inescrupuloso, autoritario, un cadenero, dice Calderón en su libro

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en su último libro titulado Decisiones Difíciles –que ya está disponible en la edición digital– el expresidente Felipe Calderón Hinojosa hace una demoledor análisis de la descomposición interna del PAN, partido al que acusa de tolerar abusos y corrupción, de haber perdido la congruencia entre las acciones de sus gobiernos y los principios de la doctrina panista. Y como parte de ese diagnóstico acusa que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fue un hombre autoritario, represor e inescrupuloso; que fue parte de “una camarilla”, identificada como “el consorcio”, que cometió actos de manipulación y fraude en el albiazul a partir del control del padrón de militantes.

Calderón señala a Moreno Valle de haber actuado como una especie de “cadenero”, en alusión a los hombres violentos que controlan la entrada de los “antros”, pues durante una parte del sexenio de Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, solo permitió la entrada al PAN de “amigos” o personas que respondían a sus intereses particulares.

Y como parte de todo este comportamiento, el expresidente de México describe que Rafael Moreno Valle en su calidad de gobernador fue un persecutor de los líderes de la oposición de Puebla y los propios cuadros valiosos del PAN, poniendo de ejemplo a Ana Teresa Aranda Orozco y Eduardo Rivera Pérez, dos líderes del panismo tradicional en el estado.

Aquí la columna completa

Bipolaridad política

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la clase política mexicana sufre “El Síndrome de la Chimoltrufia”, en alusión a María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, personaje de la comedia que encarnó Florinda Meza en la celebre saga humorística de televisión: los caquitos.

Y como ella dice una cosa, dice la otra, la clase política cree tener razón.

Se da en todos los ámbitos, momentos y crisis.

Aquellos que reclamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrar todo por la salud, ante el surgimiento del coronavirus en México, ahora le exigen reabra todo, por la economía.

Los mismos que apoyaron la LeyBonilla para la ampliación del mandato del gobernador de Baja California (PAN, PRI y Morena), hoy la condenan y se suben al carro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la invalidó.

Aquí la columna completa

Remesas; oxígeno que se acaba

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que pronto, muy pronto, podría empezar a hacer mucha falta el dinero que los connacionales que viven en los Estados Unidos envían a sus familiares en sus comunidades de origen.

Por décadas, las remesas han sido el sostén económico de millones de mexicanos y un auténtico pilar para el país.

Según el Banco de México, el año pasado, el dinero enviado desde el extranjero por migrantes alcanzó una cifra récord de más de 36 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 7% con respecto al 2018.

El monto fue superior al de la Inversión Extranjera Directa (35 mil millones) y al de las exportaciones petroleras (26 mil) e inclusive, llegó a estar por arriba de los ingresos captados en México por la actividad turística.

El único concepto por el cual ingresaron más divisas del extranjero, fue el de las exportaciones automotrices con cerca de 150 mil millones de dólares.

Aquí la columna completa

Choque de trenes cantado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el choque de trenes entre la Federación y el gobierno de Puebla parece inevitable, pese a que Barbosa declare que AMLO es su mesías, su pastor y su guía. Podrá ser todo eso y más, pero no va a cargar con la negligencia histórica del gabinete presidencial.

En la reunión por videoconferencia ocurrida ayer entre la Federación -la ministra florero, el secretario de Salud invisible, Gatell y Zoé Robledo- y doce gobernadores afectados por el reinicio de las actividades de los sectores automotriz, minería y de la construcción, la voz del gobernador poblano fue la de la inconformidad.

Respetuosa, sin altisonancias, pero inconforme.

Barbosa tiene perfectamente calibrado la tragedia que se avecina en su estado si VW, Audi y las proveedoras comienzan a reabrir el lunes 25 de mayo con un turno, y luego el 1 de junio, a todo vapor.

Sabe que las cadenas productivas con EU no pueden romperse, pero no va a cargar sobre su espalda cientos o miles de poblanos muertos.

Aquí la columna completa

Los poblanos, víctimas de Nahle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que no le bastó el ridículo que hizo en la OPEP, ni los miles de millones de dólares que México perdió al tener que regalar el petróleo. Rocío Nahle, la flamante secretaria de Energía está siendo la peor de la historia. Aunque no podemos olvidar la corrupción de otros secretarios, la funcionaria actual está manejando de manera inepta la SENER.

La decisión de asumir el control del Sistema Eléctrico Nacional frena las inversiones en energías limpias y de paso, encarecerá el servicio eléctrico, por consecuencia, el recibo de luz que llegué a los domicilios de los mexicanos, será más caro.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria que permitiría demostrar las consecuencias negativas que tendrán las nuevas reglas en el mercado.

Ahora que ya no importarán las energías limpias, veremos cómo se disparan los precios y las tarifas de energía eléctrica, ya que en México seguiremos –como en la prehistoria- produciendo la electricidad con carbón y petróleo. Amén de los daños ambientales, se trata de un retroceso de medio siglo. El país dejará de ser competitivo en muchos sectores.

En Puebla, por ejemplo, se realizaban proyectos importantes. Uno de ellos es el de la empresa mexicana ErgoSolar en sociedad con la alemana Solarnet, por 190 millones de dólares para la generación de electricidad a través de la energía solar.

Aquí la columna completa

incendios forestales