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Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
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Podría ser virtual banderazo del Tren Maya; creará 100 mil empleos: AMLO. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el banderazo de las obras del Tren Maya podría ser virtual, en caso de que Salud no le permita viajar para realizar el acto simbólico; instó a las empresas a cumplir en con los tiempos pues de lo contrario se daría conocer.

Asimismo, dijo que la construcción de los cuatro tramos que constituyen esta obra crearán cerca de 100 mil empleos, con lo se ayudará a aminorar las afectaciones por la pandemia de Covid-19, según estimó.

Lo anterior durante la conferencia matutina, donde el mandatario expresó que le gustaría iniciar la construcción del proyecto con un “banderazo” de salida, sin embargo, aseguró que si las autoridades médicas no lo autorizan lo hará en una de sus “mañaneras”.

“Me gustaría ir a dar el banderazo al Tren Maya, el 30 o 31 (de mayo), si no se puede una semana después, depende de lo que recomienden los médicos (…) si no se puede, lo hago aquí, desde Palacio Nacional, en una mañanera”, declaró.

López Obrador afirmó que las labores de construcción iniciarían solo si las secretarías de Salud, del Trabajo, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprueban que las constructoras cumplen con las medidas sanitarias correspondientes.

Exhibirá si empresas son “irresponsables”

En este sentido, el presidente llamó a los directivos de las empresas a comprometerse con los plazos establecidos para terminar los trabajos, al tiempo que amagó con dar a conocer a las empresas que no cumplan con sus contratos.

Pero, dijo que si cumplen se les reconocerá en la placa que se coloca en cada obra.

Resaltó que las constructoras a quienes se les adjudicaron los cuatro tramos del Tren Maya son “la mayoría mexicanas”.

Un consorcio de China y uno en asociación con una constructora de Carlos Slim Hulú ganaron la licitación del primer y segundo tramo del Tren Maya, respectivamente, mientras que el tercero fue ganado por “Gami Ingeniería e Instalaciones”, quien participó en la construcción del segundo piso del Periférico durante la jefatura de López Obrador en el entonces Distrito Federal.

En cuanto al cuarto tramo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que fue adjudicada directamente a la constructora mexicana ICA, quien también es concesionaria del a carretera Mérida Cancún.

Editado por David Celestino

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