En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
Este 2021, llegarán a Puebla inversiones de 100 mdd en sector automotriz. Foto: Especial
En primer trimestre, cae 33.5% y 20% producción y exportación de VW México
Federación debe decidir si conviene reactivar sector automotriz: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo en desacuerdo en que la industria automotriz reanude operaciones el lunes en Puebla, pero aseguró que “está en manos” del gobierno federal suspender las actividades, pues el regreso de ese sector generaría un aumento mayor de contagios de Covid-19.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario poblano señaló que no podrán hacer frente a la cantidad de casos positivos que puedan registrarse ante la reactivación de la producción de Volkswagen, Audi y sus proveedoras, pues si bien reconoció que esta actividad económica es importante para el estado y el país, reiteró que la curva de transmisión no ha sido achatada en el estado, pues para este martes ya son mil 652 los casos de coronavirus.

El morenista manifestó que tendrá que ser la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que regule esta situación, pues actualmente en la entidad y en específico en la zona metropolitana no tiene las condiciones para un regreso de tantas personas a las calles.

Esto, porque señaló que luego del anuncio que hizo el gobierno federal la semana pasada de que regrese esta industria a sus actividades, así como el sector de la construcción, la conducta social “está desbordada” y se ha visto una mayor movilidad peatonal.

Reactivación “destruirá” avances

“Es mucho más recomendable esperar el tiempo necesario y después ponerlo en marcha que hacerlo cuando estamos en el peor momento de la pandemia, exhorto a las autoridades federales a que asuman esa condición, en Puebla no hay condiciones para que se reactive la industria automotriz”, pronunció.

Agregó “les preocupa mucho”, porque tienen conocimiento que la Volkswagen empezó con cursos de capacitación, debido a que el lunes 25 arranca un turno y el 1 de junio los tres turnos, por lo que “todo se va a desbordar en el peor momento del estado”.

Barbosa Huerta refirió que esto “romperá” con todas las medidas que desde su administración han emitido, pues tan solo en el caso del Hoy No Circula, ya no se podría aplicar porque “miles de personas” usarían sus vehículos para trasladarse a trabajar.

Y es que, dijo, no sólo se trata de una afluencia de automovilistas, sino también de que esto reactivaría otros servicios como es el restaurantero, por lo que insistió en que se debe actuar con cuidado ante la situación que enfrente Puebla por el Covid-19.

Gobierno federal tiene la última palabra, recula

El mandatario rechazó que con esto esté desafiando al gobierno federal, pues sentenció que sólo está ejerciendo los niveles de autoridad que le competen como titular del poder Ejecutivo y en base a la ley.

Tan solo el pasado martes, Barbosa Huerta sostuvo que estaba dentro de sus atribuciones como gobernador el decidir el regreso del sector automotriz, aunque durante la conferencia de este miércoles indicó que se reunión con autoridades federales para hablar del tema, donde propuso que no reanude la producción para junio, aunque aseguró que no le contestaron nada.

Cabe mencionar que el sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, dio a conocer la semana pasada durante los días que restarán al mes, realizarían ajustes a las líneas de producción para que más de 94 mil trabajaron se reincorporarán el 1 de junio.

Volkswagen de México genera alrededor de 8 mil 200 empleos en producción, y Audi tiene más de 5 mil 200 colaboradores y el resto de la base laboral está en el sector de autopartes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...