Coparmex da visto bueno a nuevos titulares de Economía y el Trabajo
Coparmex da visto bueno a nuevos titulares de Economía y el Trabajo. Foto: EsImagen
Coparmex da visto bueno a nuevos titulares de Economía y el Trabajo
Por crisis, se debe reanudar actividades en Puebla a más tardar el 1 de junio: Coparmex. Foto: EsImagen / Archivo

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la inactividad de empresas poblanas no podrá seguir por la crisis económica más allá del 1 de junio, ya que la pandemia por el Covid-19 seguirá, lo que hace urgente una reactivación de todos los sectores.

Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo, indicó que la realidad obliga a todos a tener que acostumbrarse a la “nueva normalidad” de manera inmediata porque al menos en un mes o más el panorama por contagios no cambiará en el estado y a nivel nacional incluso mundial mientras no exista una vacuna.

Lo anterior, apuntó, obligará a las autoridades levantar el confinamiento con medidas sanitarias para retomar las actividades económicas o asumir las consecuencias de despedidos que están ocurriendo y seguirán por las empresas que no logren aguantan más la crisis económica.

“La situación por la pandemia se va agravando, el flujo de las empresas es cada vez menor y, con ello, no se puede seguir pagando la nómina, que se ha traducido en despidos para soportar más la inactividad”, destacó.

Reiteró que guste o no a las autoridades de los tres niveles de gobierno, los sectores productivos deben retomar las operaciones a más tardar el 1 de junio, pero aplicando procesos de seguridad sanitaria.

Sobre los préstamos que el gobierno estatal ofreció en alianza con Nacional Financiera (Nafin) a la Iniciativa Privada, sin garantías hipotecarias o aval solidario, Treviño Núñez dijo que en las condiciones de “números rojos” de la gran mayoría no sería una primera opción, ya que preferirían mejor recurrir a buscar recursos con familiares y amigos que endeudarse con la banca comercial.

Señaló que la Iniciativa Privada requiere la reactivación no sólo de los que se consideran esenciales para la economía del país, sino de todos, porque se afecta a las micro y mediana empresas, que son los generadores del 80 por ciento del empleo no sólo en Puebla sino a nivel nacional.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...