PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Guerra en el paraíso de la comunicación de la 4T poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este lunes se hizo evidente un conflicto entre la coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital del gobierno del estado, Verónica Vélez Macuil, y el director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (lo que antes era el Sicom y luego Puebla Comunicaciones), Fernando Luis Sánchez Mejorada y Rojas.

Días antes el cineasta, productor de contenidos y ahora director general del organismo público descentralizado encargado de operar los canales de televisión y estaciones de radio del Estado tomó algunas decisiones que no fueron del agrado de Verónica Vélez, entre ellas el cese de su hijo César Vélez y algunos de sus amigos.

Pero el viernes el disgusto de la coordinadora de Comunicación fue mayor cuando se enteró del despido de quien fuera su asistente, Francisco García Guevara, al que nombró director de Administración del Sistema Estatal de Telecomunicaciones cuando el gobernador Barbosa la designó encargada de Despacho tras la renuncia de Pedro Gómez Castillo.

Francisco García se presentó este lunes a laborar, pero el personal de vigilancia del organismo le impidió el acceso, lo que desató la guerra en el paraíso de la comunicación barbosista.

Hacia el mediodía se supo que el mejor amigo de César Vélez pudo ingresar a las instalaciones del organismo pero para entregar la oficina de la Dirección Administrativa.

Aquí la columna completa

Listas, 4 denuncias contra exedil de Huauchinango, pero las frena la síndico, que protege a morenovallistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un grave conflicto de intereses se vive en el ayuntamiento de Huauchinango, presidido por el morenista Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, pues aunque ya se tienen preparadas cuatro denuncias contra el ex edil Gabriel Alvarado Lorenzo, por presuntos actos de omisión y corrupción, cuyo monto podría ascender a más de 100 millones de pesos, las querellas han sido frenadas por la síndico del ayuntamiento, quien al parecer ha establecido un cerco de protección contra el anterior alcalde, quien fue una pieza importante del grupo morenovallista en la Sierra Norte de Puebla.

En octubre del año pasado, durante una gira por Huauchinango, el actual alcalde de ese municipio le expuso al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta la difícil situación financiera del ayuntamiento, en mucho por presuntas anomalías cometidas en detrimento del erario municipal por el anterior gobierno municipal.

La respuesta que surgió del mandatario, palabras más, palabras menos, fue un: “¡Denuncia Gustavo!, ¿qué esperas para hacerlo?

Desde entonces quedó firme la idea de que un objetivo central del actual ayuntamiento sería no dejar impunes la corrupción y la negligencia que permearon en el ayuntamiento de Gabriel Alvarado, quien en 2014 llegó al cargo de edil bajo el manto protector del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Han pasado siete meses desde que quedó firme la idea de que habría procesos legales contra el exedil.

Aquí la columna completa

Aplanando desencuentros

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que tampoco todas las autoridades poblanas son omisas ante los peligros del llamado coronavirus. Quizá se traten de hechos aislados, pero explican bien la forma en la que se atiende la crisis.

Por ejemplo, La Central de Abasto de la Ciudad de México se convirtió en uno de los importantes focos de infección por coronavirus. El principal centro de distribución de alimentos opera apenas al 30 por ciento con todas las restricciones posibles. El daño está hecho porque no se reaccionó a tiempo.

En Puebla, se actuó con oportunidad. Claro, aquí influyeron comerciantes, bodegueros y trabajadores que acataron lo que estableció el Ayuntamiento, a través de la Consejería Jurídica, a cargo de Yasmín Flores Hernández.

Apenas comenzaron a manejarse versiones en redes sociales sobre la presencia del Covid-19 en la Central de Abasto se organizó una brigada para tomar temperatura (a 1,450 personas, entre comerciales y clientes en las tres naves: 240 bodegas). Se realizaron recorridos en los espacios, se instaló un túnel sanitizador y lavamanos, revisaron funcionamiento de gel antibacterial, uso de cubrebocas y control en los accesos.

El resultado fue que no se detectó ningún caso probable con sintomatología. Las acciones de prevención siguen y se mantiene el monitoreo. La Central de Abasto garantiza la distribución de alimentos en Puebla.

Aquí la columna completa

Nada cambia: AMLO será el gran elector

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la polémica propuesta del “Estado de Bienestar” que hizo pública el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y que incluye entre otras cosas, el darle facultades al INEGI para “medir” y “vigilar” los niveles y concentración de la riqueza en el país, ingresando inclusive a domicilios particulares, hay que insertarlas en la lógica de la disputa interna por la dirigencia nacional del partido.

Es, sin duda, un guiño a los sectores más radicales que tienen un peso específico importante en el Movimiento de Regeneración nacional y que, en la óptica de Ramírez Cuéllar, se han fortalecido mucho en los últimos meses.

El diputado busca también, agradarle al presidente López Obrador.

Quiere empatar su retórica de condena a la riqueza, a la libre empresa y a quienes se han atrevido a obtener un buen nivel de vida a través del talento, el esfuerzo, la preparación académica y la capacidad personal.

Un falso clamor de pretendida igualdad, que endulza únicamente el oído de quienes la han comprado, pero que ni siquiera los que la proponen la llevan a cabo como filosofía de vida.

Aquí la columna completa

No hay cura vs la enfermedad llamada Claudia Pandemia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el Ayuntamiento de Puebla no tiene cura porque la enfermedad de ese gobierno es la presidenta municipal. Si el primer año de Claudia Pandemia estuvo marcado por la ineptitud, en el segundo se ha bañado en corrupción.

No hay semana en la que a Claudia Pandemia no le estalle un caso de corrupción en las manos. Desde la bolardiza de Alejandra Rubio Acle, la protección a bandas criminales desde la Policía municipal de Lourdes Rosales, el sobrecosto en las despensas y los kits médicos.

Pero lo ocurrido ayer con la entrega de ventiladores mecánicos usados, oxidados, sin garantía sanitaria, es verdaderamente bochornoso. Ni robar sabe. Le caen en todas.

Dice Leobardo Rodríguez, secretario de Administración, que el Ayuntamiento firmó un contrato de buena fe con el proveedor Fulle Hen SA de CV y que ellos también fueron sorprendidos con la entrega de aparatos usados, reconstruidos, con daños evidentes y sin garantía de sanitización. Que afortunadamente no han pagado un peso y se aplicarán las fianzas.

Todo ocurrió en el Hospital de Traumatología. La presidenta municipal ya estaba ahí para tomarse la foto de la donación, así como una subsecretaria de Salud.

Aquí la columna completa

En Charlie Hall, el enemigo duerme en casa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una y otra vez, Leobardo Rodríguez Juárez, quien cobra como secretario de Administración Municipal, volvió a poner al frente del fuego cruzado a la presidenta municipal, Claudia Rivera.

Si usted no logra recordar alguna acción de Leobardo Rodríguez, le cuento que este personaje, fue el responsable o mejor dicho, el irresponsable que intentó juntar a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla en plena pandemia para firmar un oficio.

Otra gracia de Don Leobardo se dio cuando, con la sensibilidad de un elefante, el funcionario informó a los trabajadores de la comuna que los días de confinamiento se les descontarían de sus vacaciones.

Ayer Rodríguez Juárez volvió a demostrar que el enemigo de Claudia Rivera duerme en casa. Desde que la presidenta anunció que donarían 15 millones de pesos al Gobierno del Estado, Miguel Barbosa había dejado en claro que eso no serviría como tregua en el conflicto que sostienen.

Rivera entendió el mensaje y acató la recomendación del gobernador. Con bombo y platillo anunció que se adquirirían ventiladores o respiradores mecánicos para apoyar la infraestructura hospitalaria de Puebla. Hasta ahí, íbamos bien.

Aquí la columna completa

incendios forestales