En suspenso, validez del interinato de Ramírez en Morena; Tepjf aplaza fallo
Ramírez desata críticas por plantear que Inegi revise patrimonio. Foto: EsImagen / Archivo

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, planteó que el Congreso federal dé facultades al Inegi para “revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, lo cual desató críticas tonto al interior como al exterior del partido.

Así lo manifestó este lunes, a través del comunicado “El bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional”, publicado en sus redes sociales, donde plantea cinco “modificaciones a nuestro sistema jurídico”.

En la segunda propuesta, se refiere a ampliar las facultades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y señala que esta medida es con el fin de ver la desigualdad y concentración de la riqueza en el país.

“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, argumenta.

En este sentido, sostiene que el Inegi debe analizar los estratos que comprenden el “X decil” (un decil se refiere a los nueve valores que dividen a un grupo de datos en diez partes iguales, de manera que cada una representa un décimo de población).

Y propone que, además de revisar la situación patrimonial y financiera de cada persona, debe informar los resultados “cada dos años”, así como tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Propuesta es inconstitucional: Alejandro Rojas

Las respuestas y críticas a la propuesta del también diputado federal con licencia, quien ocupaba la presidencia de la Comisión de Presupuesto, no se han hecho esperar tanto fuera como dentro del partido.

Entre los críticos, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a contender por la presidencia del CEN de Morena, calificó la iniciativa de su correligionario como “inconstitucional y violatoria de las garantías, derechos humanos y libertades públicas de los mexicanos”.

Acusó que se trata de una manifestación de la “izquierda radical de Morena”, que está “haciéndole el trabajo sucio a la ultra derecha golpista”, y reclamó al líder morenista que “su propuesta, además de que no suma a nadie más, siembra la desconfianza y nos resta millones de votos para el 2021”.

“¿Para quién trabaja? Claramente no para Morena y mucho menos para el presidente Andrés Manuel López Obrador”, cuestionó.

En sentido similar se pronunció Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal por Morena, quien remarcó que la propuesta atenta contra libertades individuales y llamó a platicar sobre el tema

En tanto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, consideró que Morena busca establecer impuestos a la riqueza y el patrimonio para reforzar el control del Estado. 

incendios forestales