Por falta de tierras para construir, viviendas han encarecido: Infonavit
Para junio, retomarán obras de 12 mil casas en Puebla; meta anual no se cumplirá. Foto: EsImagen

A partir del 1 de junio, con la reactivación del sector de la construcción, en Puebla se retomarán 50 proyectos de 12 mil casas, de las cuales 10 mil están en proceso, pero la meta anual de 17 mil no se alcanzará.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto MorenovGómez Monroy, quien reconoció que entre 35 mil y 40 mil empleos se dejaron de generar por el paro de trabajos durante dos meses.

Puntualizó que si bien a partir de este próximo lunes, la Federación integró a la construcción como una actividad esencial, los desarrolladores aprovecharán estas semanas para hacer una valoración de las condiciones en que arrancarán, respecto a materiales disponibles para las obras.

Explicó que de los proyectos retomados hay algunos se quedaron en trámites y otros en la fase de elaboración de planos, siendo alrededor de 2 mil.

Admitió que aún cuando se arranquen y otros que surjan en los meses siguientes, apenas alcanzarían a realizar 14 mil viviendas en el estado.

Moreno Gómez indicó que los tiempos de entrega se aplazarán hasta diciembre, cuando pensaban terminar gran parte de las 10 mil en septiembre.

Insistió que la parte de los insumos es importante tener garantizada para trabajar, porque hay plantas de ladrillo y acero que no han sido reactivadas por las autoridades federales, entonces deben cerciorarse los desarrolladores que, mientras se vuelve a producir, haya material disponible en las tiendas.

Indicó que el costo de materiales podrían tener un incremento importante si existiera poca oferta, que en el caso del acero del cual se hacen las varillas y estructuras metálicas, se comercializan en dólares.

Lo anterior, dijo, igual puede impactar en alza de costos de las viviendas para el tercer trimestre del presente año, entre un 4 y 10 por ciento que, en el tema de la tipo económica, sí afectará más y esto lo deben considerar autoridades del Infonavit cuando otorguen los créditos para las que se vayan terminando de los proyectos en proceso.