PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Militarización (no solo con GN)

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que el presidente de la República salió ayer en defensa de su política de combate a la violencia adjudicada a grupos criminales: “Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país. Voy a insistir en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario y como no tengo problemas de conciencia, puedo plantearlo”, dijo durante su conferencia mañanera de prensa de este jueves.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador se produjo en medio de ciertos señalamientos que le son adversos en cuanto consideran que con el acuerdo publicado en días anteriores en el Diario Oficial de la Federación, basado a su vez en reformas constitucionales aprobadas por consenso en el congreso federal y luego por la mayoría de los congresos estatales, se aumenta la militarización del país y se repite, con sus matices, la estrategia de recurrencia a lo militar utilizada por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las críticas a la nueva vuelta de tuerca provienen, por una parte, de grupos tradicionalmente opositores al andresismo, que reprochan al ahora mandatario los giros verbales que sobre la materia pronunció cuando era dirigente partidista o en otras de sus candidaturas presidenciales. También concurren en esos dardos contra el político tabasqueño organizaciones y voces cargadas a la izquierda, desde organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos humanos hasta agrupaciones cargadas a una izquierda no necesariamente electoral, que igualmente reprocha que los militares no hayan sido llevados de vuelta a sus cuarteles sino que ahora se les ordene seguir en las calles.

La discusión de fondo debería ir más allá de los detalles procesales, jurídicos e incluso meramente operativos de la condición complementaria que ahora se asigna a las fuerzas armadas para ayudar a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública. Cierto es que no se ve una alternativa aceptable a la vista, que la descomposición de las corporaciones policiacas es extrema (ayer, AMLO habló de la Policía Federal como caso emblemático del fracaso de las políticas gubernamentales de “saneamiento” y “mejoría” en ese rubro) y que es creciente y evidente el dominio de cárteles y grupos delictivos hormiga a lo largo del país.

Pero a lo largo de esta administración se ha potenciado al Ejército de una manera que está a la vista. El general Luis Cresencio Sandoval y el canciller Marcelo Ebrard han recibido más encargos y comisiones de parte del presidente de la República que el resto del gabinete. La diferencia está en que Ebrard depende absolutamente de la voluntad de AMLO, pues es prescindible e incluso puede tener expedientes oscuros que inhiban cualquier asomo de rebeldía. En cambio, el general secretario de la Defensa Nacional tiene una estructura que hoy es el mayor apoyo al presidente de la República y sus polémicas políticas, y aún cuando es igualmente removible de su cargo, hacerlo implicaría una conmoción al interior de la institución castrense que está acostumbrada a ver a sus jefes cumplir el sexenio completo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Manos largas. El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, aseguró que los gobiernos serán juzgados por su capacidad de transparentar las realidades de las crisis, así como de los buenos tiempos, porque durante una emergencia la información para explicar la verdad se vuelve urgencia. Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en México este tema es asignatura pendiente. Indicó que ya fue planteada a las autoridades competentes una propuesta para publicar la información, bajo rubros de compras de insumos nacionales e internacionales, reasignaciones presupuestales, gasto en apoyos y transferencias de recursos del gobierno federal a los gobiernos estatales. Admirable esa cualidad de los mandatarios de desaparecer los recursos.

2. Justicia oportuna. La buena noticia es que se dará un reconocimiento a quienes hoy luchan desde la línea de batalla contra el coronavirus. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al sector salud público, otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, a los 1.6 millones de trabajadores que laboran en hospitales covid. Sofía del Mar, por parte de AMIS, anunció bajo qué condiciones se otorgará el seguro a los trabajadores del sector salud que laboran en los hospitales para atender a los enfermos de coronavirus. “Para reconocer al personal de salud les daremos protección financiera, brindándoles de manera gratuita este seguro de vida”. Son héroes sin capa. Apenas sí es justo.

3. Ni una más. Qué corta memoria tienen los funcionarios mexicanos. Se dio a conocer un mensaje del director del DIF municipal de Zongolica, Yahir Osvaldo Xochicale Porras, en el que propone un ataque de ácido contra una mujer. “Báñenla con ácido”, es el mensaje que se lee en la captura de pantalla que fue difundida en redes sociales. La colectiva feminista Las Brujas del Mar difundió el mensaje, a través de su red social, presuntamente dirigido hacia una mujer que critica a la administración de Zongolica, municipio de la zona centro de Veracruz. El colectivo solicitó a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar un ataque con ácido como el que ocurrió en contra de la saxofonista, María Elena Ríos. Un trabajo más para el mandatario estatal, Cuitláhuac García, quien podría verse empañado con el tema. Alto, por favor.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, atribuyen más a ignorancia que a mala fe el intento de los detractores del gobierno para desacreditar a los militares y a los marinos, pues el acuerdo que faculta a las fuerzas armadas a tomar funciones policiacas fue aprobado por los legisladores de todos los partidos hace más de un año, el 26 de marzo de 2019, y nadie frenó lo que llaman ahora “militarización” ni la evocan cuando Ejército y Armada emprenden tareas de protección civil y apoyo social a la población.

QUE el Consejo Coordinador Empresarial aprovechó la reunión virtual que tuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, para quejarse de que no fueron invitados al encuentro del Consejo de Salubridad General, a cargo de Jorge Alcocer, y llamó a definir juntos un mecanismo de reapertura de actividades tras la fase crítica de la pandemia, considerando proyectos de inversión en infraestructura, vivienda y energía.

Aquí la columna completa

incendios forestales