A horas del cierre, van 180,193 créditos solidarios aprobados: IMSS
A horas del cierre, van 180,193 créditos solidarios aprobados: IMSS. Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que, a pocas horas del cierre de la convocatoria, suman 180 mil 193 solicitudes aprobadas para para el Crédito Solidario a la Palabra; el registro termina a las 23:59 horas de este viernes.

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre créditos, consideró que en las próximas horas el número de solicitudes podría llegar a 200 mil, “es un pronóstico nada más, ojalá que así sea porque estaríamos hablando de cerca de una tercera parte del universo total de quienes lo podrían solicitar y más de una tercera parte de los 505 mil que son empresas de entre uno y diez trabajadores”.

Aún quedan algunas horas para tomar la decisión, “anímense, ingresen y sean reconocidos por su buena acción de principios de año para que puedan seguir adelante con sus grandes empresas, con sus esfuerzos que no son menores, son el rostro verdadero de la solidaridad empresarial de nuestro país”, subrayó.

Detalló que 137 mil 283 créditos ya fueron entregados, esto es 76 por ciento del total, lo cual significa la dispersión de poco más de tres mil 434 millones de pesos.

Añadió que hay 46 mil créditos aprobados que no han recibido el depósito por alguna situación específica en las cuentas bancarias, por lo que aseguró que se les brindará el apoyo a estos empresarios hasta poder realizarles el depósito, y que el 18 de mayo será enviado un correo para explicarles cómo corregir paso a paso la información y que se logre efectuar la transferencia.

El director general del IMSS indicó que al comparar el Crédito Solidario a la Palabra con los esquemas de crédito tradicionales que se ofrecieron en sexenios anteriores a través del Programa Nacional de Financiamiento del Microempresario (Pronafim), éste último funcionaba a través de intermediarios y la Auditoría Superior de la Federación reveló en 2014, que las tasas de interés iban de 30 a 116 por ciento anual.

Invitó a los empresarios a ingresar a la página www.imss.gob.mx a fin de llenar el registro para el crédito con nombre completo, RFC, institución bancaria, teléfono, cuenta bancaria y correo electrónico. Posteriormente se emite una carta de agradecimiento y la tabla de amortización con los pagos a efectuarse a partir de agosto.

Respecto a los apoyos para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, destacó que de la misma forma pueden ingresar al portal del Seguro Social o enviar un correo a apoyo.solidario@imss.gob.mx ante cualquier duda.

Como se ha hecho diariamente, a las 18:30 horas los funcionarios del gobierno federal brindaron aplausos como un reconocimiento al personal de salud que día a día atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 en unidades médicas y hospitales.