Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE
Comunas entregan informes de cuentas de 2019; sólo Tehuacán incumple: ASE. Foto: Google maps
Auditoria-Superior-del-Estado-de-Puebla-ASE
Comunas entregan informes de cuentas de 2019; sólo Tehuacán incumple: ASE. Foto: Google maps

De los 217 ayuntamientos en el estado, sólo el de Tehuacán, que carece de edil, no entregó su informe del ejercicio fiscal de 2019, señaló el auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, quien también aseveró que 80 por ciento de su personal trabaja a distancia.

En entrevista con Ángulo 7, mencionó que, asimismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado presentó a tiempo su documentación sobre cómo ejerció su presupuesto del año pasado, lo cual era importante para que la ASE tenga materia prima para trabajar por la pandemia a causa del Covid-19.

Comentó que las revisiones serán digitales, ya que solicitaron los informes vía electrónica además de físicos, lo que permitirá que haya una fiscalización rápida a cargo de más de 260 trabajadores, mientras que el resto, 60 personas (de áreas de fiscalización y recepción de documentos) acuden a las instalaciones porque es necesario, aunque resaltó que se rotan.

Al preguntarle cómo se garantiza que el personal guarde confiabilidad ya que labora en su casa, contestó que el tratarse de documentos digitales permite a la ASE conocer qué manejan y, lo que es de uso confidencial.

Respecto a las cuentas públicas de 2018, Romero Serrano explicó que aún trabajan en su revisión y elaboración de informes que serán entregados a la Comisión Inspectora de la ASE del Congreso de Puebla.

Aplican 45 pruebas y salen negativas

Agregó que se realizaron 45 pruebas de Covid-19 al personal, mismas que dieron negativo y este viernes, harán lo mismo con otras 35.

Resaltó que se implementaron medidas de seguridad ante la propagación del virus, como un arco de sanitización, tal como lo instruyó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la ASE informó que los servicios contratados han sido necesarios para garantizar la operatividad y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Además, enfatizó que los procedimientos respectivos se han cumplido conforme a la ley, ajustándose al Presupuesto 2020 aprobado y programado para esta dependencia en el presente ejercicio fiscal.

Refrendó su su compromiso de ser un referente en la fiscalización efectiva, enmarcados en prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, que fortalezca la confianza de la sociedad en la rendición de cuentas y genere valor público.

incendios forestales