PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Engañan a Eduardo con el canto de las sirenas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha tratado de evitar entrar en confrontaciones con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, flaco favor le hacen quienes dentro y fuera del PAN lo promocionan como el Plan “B” del Ejecutivo estatal para los comicios de 2021.

Si Lalo Rivera de verdad aspira a volver a gobernar la alcaldía capitalina, lo primero que tendría que hacer es construir su candidatura al interior del PAN, y luego tejer alianzas con otros partidos políticos contrarios a Morena.

Pero también comenzar a tomar distancia de los gobiernos de la Cuarta Transformación, poniendo el acento en los errores y tropiezos de estos y planteando al electorado una serie de proyectos, obras y acciones que las administraciones de Miguel Barbosa y Claudia Rivera Vivanco no han podido realizar o ni siquiera se les han ocurrido.

Tela de donde cortar hay mucha, y Eduardo Rivera tiene que empezar a confeccionar con ella una plataforma de lanzamiento, un discurso que atraiga la atención de los electores y una campaña que lo posicione como la alternativa para sacar a Morena del ayuntamiento de Puebla.

Lo peor que el ex munícipe capitalino puede hacer es sucumbir al canto de las sirenas, a las seductoras voces que le aconsejan abrazos y no balazos con Barbosa y a convertirse en el Plan “B” de Miguel Barbosa dentro del PAN.

Aquí la columna completa

Los dos “asesores” que frenan o liberan todos los trámites en Desarrollo Urbano del ayuntamiento

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo muy extraño pasa en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, pues resulta que el gobierno de la capital cerró sus puertas el pasado 23 de marzo –a actividades no esenciales– a causa de la cuarentena del Covid–19, pero en la dirección de esa dependencia que a está a cargo de Fernando David Letipichia Castro, casi todos los días hábiles se han expedido –a pesar de la emergencia sanitaria– permisos para gasolineras, gaseras, antenas y construcciones privadas, entre otros asuntos. Se dice que esos trámites se pueden hacer –en este periodo especial– por obra y gracia de dos influyentes “asesores”.

Lo anterior se explica por algo muy sencillo, hay dos poderosos personajes, uno de apellido Picasso y otro conocido por “El Negro Morales”, que se ostentan como “asesores” de Beatriz Martínez Carreño, la titular de la Secretaría Urbano y Sustentabilidad.

De todo esto, lo que más llama la atención, dicen los conocedores del tema, es que los señores Picasso y “El Negro Morales” no aparecen en la nómina oficial de esa secretaría ni de ninguna otra dependencia del gobierno de la capital.

Sin embargo, ambas personas tienen mucho poder, principalmente en el caso de “El Negro Morales”, de quien se dice tiene una especial influencia en Beatriz Martínez y en general en toda la secretaría destinada a regular el desarrollo y crecimiento urbano de la ciudad de Puebla.

Una muestra de ese enorme poder de ese supuesto “asesor”, es que se dice que él fue quien propuso a Fernando David Letipichia Castro como director de Desarrollo Urbano, un área que se ha vuelto un dolor de cabeza para los agremiados en los colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, así como para docenas de ciudadanos que no pertenecen a ningún organismo colegiado.

Aquí la columna completa

Guardia Nacional, la decepción

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el bloqueo de las vías del tren, en Lara Grajales Grajales, tenía 14 días, con pérdidas económicas por 130 millones para el grupo ferroviario México.

Alrededor de 300 maestros del SNTE colocaron mantas y se plantaron en la zona ferroviaria de Puebla, para reclamar recursos educativos y la reinstalación de docentes en Veracruz, Hidalgo y la entidad, quienes fueron despedidos en el sexenio pasado.

Estaban varados 130 vagones del tren. La empresa pidió al gobierno federal tomar cartas en el asunto. Y nada. La Guardia Nacional ni sus luces.

El gobernador Luis Miguel Barbosa habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedir la intervención de la Guardia.

El silencio dejó en claro que nada haría la Federación, por lo que pidió autorización para la policía estatal se encargara del desalojo.

Aquí la columna completa

Un lastre, Sánchez Cordero

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la Secretaria de Gobernación federal, desde hace tiempo, dejó de sumarle a la famosa 4T.

Hoy, no aporta nada.

Poco a poco, en apenas 17 meses de gestión, ha sido reducida a su mínima expresión.

Es el equivalente a un incómodo florero que hay que acomodar en alguna parte del mobiliario burocrático nacional, pero que de plano no acaba de combinar con la actual decoración.

Y se trata de la “jefa del gabinete”, la que ocupa la secretaría de estado más poderosa e influyente en el gobierno de la República.

Aquí la columna completa

AMLO se lava las manos, los culpables serán los gobernadores

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la cuarentena en Puebla ya terminó —en los hechos— con la decisión de autorizar el regreso del sector automotriz al declararlo como actividad esencial. Volkswagen, Audi y toda la cadena de proveedurías podrán volver al trabajo a partir de hoy, pero muy probablemente ocurrirá hasta el lunes 18 de mayo. Ese regreso al trabajo se traducirá en más de 60 mil poblanos que volverán a las calles.

La cadena automotriz se abre, pero también la cadena de contagios. Y eso ocurre en el momento en que avanzamos al pico de contagios y de muertos, pero al que todavía no llegamos, ni sabemos cuándo llegaremos.

Esta mañana, López Obrador declarará terminada la Jornada Nacional de Susana Distancia el 31 de mayo, y eso significa que a partir del 1 de junio cada gobernador será responsable de las medidas sanitarias, de distanciamiento social y económicas de la pandemia.

López Obrador le transfiere el costo político de la pandemia a los gobernadores. En Puebla, se lo transfiere a Barbosa, sobre quien recaerá ya el recuento de los enfermos y muertos, así como de la saturación de los hospitales, y del cierre de las actividades económicas.

El Presidente se lava las manos de la pandemia del coronavirus para salvar su sexenio que se hunde cada día que la actividad económica permanece cerrada. Se lava las manos de los contagios y de los muertos el mero día en que se alcanzó el pico histórico de 353 fallecimientos en una sola jornada. Brutal e increíble.

Aquí la columna completa

Poblanos tampoco regresarán a clases

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el número de contagios por Coronavirus en Puebla continúa creciendo y será hasta la tercera semana de junio cuando la curva comience a bajar, si y sólo si tenemos un comportamiento social responsable.

Esta declaración del gobernador Miguel Barbosa revela que las cifras alegres de la federación quedan muy lejos de la realidad y que al menos en nuestra entidad, difícilmente se regresará a la vida cotidiana antes de agosto.

El confinamiento, decretado desde la federación, poco a poco se ha ido alargando, primero se anunció que para finales de abril o a más tardar el 10 de mayo ya estaríamos de regreso en las escuelas, empleos y negocios. Después que sería el 17 de este mes. Recientemente AMLO señaló que sería el 1 de junio.

Aunque es claro que al gobierno de López Obrador le urge que se reactiven las actividades económicas, Barbosa Huerta fue enfático al decir que en ningún estado las curvas epidémicas han comenzado su declive, lo que contradice las declaraciones del subsecretario Hugo López Gatell quien aseguró que estados como Tabasco ya estaban terminando con la primera oleada de contagios.

“Estamos a 12 de mayo y están (los contagios por Coronavirus) subiendo. En ningún estado del país deja de subir (la curva de casos confirmados) todavía. No hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, no la hay, ni la habrá al 31 de mayo”, sostuvo.

Aquí la columna completa

incendios forestales