Producción de frutos rojos en Puebla genera derrama de 60 mdp al año
Producción de frutos rojos en Puebla genera derrama de 60 mdp al año. Foto: Especial
Producción de frutos rojos en Puebla genera derrama de 60 mdp al año
Producción de frutos rojos en Puebla genera derrama de 60 mdp al año. Foto: Especial

Con el objetivo de incentivar y promover la producción de frutos rojos en Puebla, que generan una derrama económica de 60 millones de pesos al año, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) impulsó el proceso para obtener la certificación a productores de arándano de Zacatlán.

Desde finales de 2019, el gobierno de Puebla hizo el acompañamiento a través de mesas de negocios entre los productores y agencias certificadoras, para que lograran acreditar los requisitos y que las berries poblanas sean exportadas a mercados internacionales.

De la mano de la Dirección de Vinculación a los Mercados de esta secretaría, se acompañó a 30 familias productoras en el proceso de revisión y certificación por parte de una firma que avalará la calidad orgánica de la producción de frutos rojos en este municipio.

La certificación orgánica tiene el propósito de regular y estandarizar la producción bajo criterios de manejo y operación regulados por la USDA para que ésta tenga capacidad de exportación y venta en Estados Unidos al ingresar al “Listado de Productos Certificados NOP-USDA”.

El gobierno del estado afirmó que impulsará que los interesados ingresen a mercados especializados que deriven en una derrama económica e impacto positivo para sus comunidades.

Del mismo modo, durante la contingencia sanitaria continuarán los apoyos y trabajo junto a los trabajadores del campo para mantener la suficiencia alimentaria para el estado y resto del país.

Es importante señalar que en el ejercicio presupuestal 2019-2020, esta administración, a través de la SDR, destinó 12.4 millones de pesos para sustentar 41 iniciativas para siembra, producción y comercialización de berries en 12 de los 13 municipios productores.

Asimismo, resalta que cada año, las familias productoras de berries generan una derrama de casi 60 millones de pesos.

incendios forestales