Sólo 451 empleadas domésticas en Puebla obtendrían créditos a la palabra
En México, 96% de trabajadoras domésticas sin seguridad social. Foto: Especial
Sólo 451 empleadas domésticas en Puebla obtendrían créditos a la palabra
Sólo 451 empleadas domésticas en Puebla obtendrían créditos a la palabra. Foto: Especial

El IMSS tiene contempladas a sólo 451 empleadas domésticas aseguradas en Puebla para Créditos a la Palabra, lo cual representa el dos por ciento del total de potenciales beneficiarias, pese a que la Conasami estimó que al menos 120 mil personas se dedican a esta labor en el estado.

Así lo dio a conocer este lunes Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al dar a conocer los datos sobre la población de 22 mil 300 mujeres que recibirían el préstamo de 25 mil pesos, a pagar en tres años.

Al presentar el desglosado por entidad federativa, destacó que en Puebla sólo hay 451 personas consideradas para el apoyo, lo cual corresponden con las que han sido aseguradas por sus patrones en el marco del programa piloto que lanzó el IMSS en 2019, y coloca a la entidad en el lugar 15 nacional.

En contraste, la Ciudad de México tiene 3 mil 950 potenciales beneficiarias (17%); Chihuahua, 2 mil 379 (10%); Guerrero, mil 866 (8%); Jalisco, mil 609 (7%), y Baja California, mil 378 (6%).

Estas personas tienen un salario de cotización de 5 mil 82 pesos al mes, en el Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, y 4 mil 455 pesos, en el esquema previo del instituto.

El funcionario recordó que quienes busquen acceder al crédito para trabajadoras del hogar deben verificar que son elegibles y registrarse a partir del 13 de mayo en la página del IMSS.

También reiteró que viernes 15 de mayo a las 12 de la noche se cerrará el registro para empresarios que deseen recibir un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos.

IMSS indica que 96% no tiene contrato

Pese a que la reforma de hace un año a la Ley Federal del Trabajadoras incorpora el derecho de las personas trabajadoras del hogar a la Seguridad Social, y la obligación de sus patrones de contratarlas, el IMSS indicó que “el 96 por ciento no cuenta con un contrato escrito que especifique sus actividades”.

Para el caso de Puebla, vale recordar que Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) contabilizó en 2019 al menos 120 mil personas dedicándose a labores domésticas en Puebla.

incendios forestales