Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
Medidas contra Covid en cárceles de Puebla, sin perspectiva de género: ONG. Foto: Archivo

El Poder Judicial de Puebla cumple con algunas medidas –aunque redactadas de manera ambigua— para la protección de su población penitenciaria, aunque no están enfocadas a grupos vulnerables en prisión, como mujeres, indígenas, personas LGBT y discapacitadas.

Así lo dio a conocer la organización feminista Equis Justicia para Mujeres, en su investigación “¿Derechos aplazables? El Poder Judicial frente a la población penitenciaria durante la pandemia por Covid-19”.

Respecto a la realización de audiencias, la medida redactada por el Poder Judicial de Puebla es considerada ambigua por la organización civil, pues dice que se llevarán a cabo sólo cuando involucren temas relacionados con la “libertad personal”, sin especificar qué circunstancias se incluyen y cuáles no dentro de dicho término, por lo que todo quedará al criterio personal de los juzgadores.

En el caso de Puebla se encontró que es uno de los seis que prevén medidas de sana distancia durante audiencias que tengan que realizarse y es uno de los siete que acataron instrucciones de las autoridades para evitar más contagios.

También es uno de los 23 estados donde sus jueces de acción (encargados de proteger los derechos de los encarcelados) siguen laborando, mientras que en los que no hay datos de este tema están Baja California, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Preliberaciones para reducir contegios

De los 32 estados sólo ocho Poderes Judiciales detallaron que atenderían asuntos de beneficios preliberacionales, Adicionalmente, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán incluyeron que atenderán solicitudes “relativas a la libertad personal”, tal como se expuso en el apartado de audiencias.

El Poder Judicial de Puebla no indicó que vaya a atender las quejas y peticiones de los prisioneros acerca de las condiciones que enfrentan en su internamiento durante la contingencia sanitaria, los únicos que sí lo señalaron fueron Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

El objetivo fue analizar si los Poderes Judiciales, en medio de la emergencia sanitaria, han tomado las medidas necesarias para proteger y respetar los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios, se recopilaron los acuerdos publicados en los portales web oficiales de los poderes de los 32 estados hasta el 13 de abril de 2020, y fueron analizados un total de 48 acuerdos emitidos para atender la contingencia.

Cabe mencionar que hasta el momento no hay datos de contagios de Covid-19 en cárceles de Puebla, mientras que en prisiones de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, los enfermos suman 92 y siete decesos, según la CNDH.

incendios forestales