SSP detiene a miembros de tres bandas delictivas en Puebla
SSP detiene a miembros de tres bandas delictivas en Puebla. Foto: Especial
SSP detiene a miembros de tres bandas delictivas en Puebla
SSP detiene a miembros de tres bandas delictivas en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla logró la detención, en diversas intervenciones, de miembros de las bandas de “Las Bigotonas” y “El Japo”, en Tehuacán, así como de “Los Lecona” en Tepetzintla.

Víctor Iván N., alias “El Yori”, presuntamente es uno de los miembros más activos en el robo a transporte de carga, narcomenudeo, venta de armas y está relacionado con delitos de alto impacto, como el homicidio en la región de Tehuacán.

Al momento de su detención, se encontró en posesión de 38 dosis con una sustancia que en apariencia se trata de la droga conocida como cristal, y un rifle de asalto AR-15 con 20 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Mientras que en Tepetzintla, Francisco L., alias “El Koala”, de 39 años, quien fue detectado por los elementos policiacos tras mostrar una actitud inusual por la presencia de estos. Derivado de este comportamiento, se le marcó el alto para hacer una revisión.

Dentro del vehículo Grand Marquis en el que viajaba, llevaba 38 envoltorios con polvo blanco con apariencia de la droga conocida como cocaína y 16 bolsas con hierba seca con características propias de la marihuana.

Además de un arma de fuego con cartuchos útiles y 9 mil 200 pesos en efectivo, presuntamente obtenidos por la venta de drogas por lo que se le informó que estaba detenido y sería puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Por otra parte, en Tehuacán, detuvieron a Guillermo C., segundo al mando del grupo delictivo que encabeza un hombre apodado “El Japo”, dedicado a delitos de alto impacto en este municipio, tales como narcomenudeo, extorsión y robo a transporte de carga.

Los elementos hacían un recorrido de seguridad por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en el tramo correspondiente a la junta auxiliar de San Diego Chalma, cuando notaron que dos hombres trataban de evadirlos cuando pasaron cerca de ellos, por lo que los siguieron para solicitarles que se detuvieran.

Aplicando los respectivos protocolos, les hicieron una revisión en la que les encontraron 50 bolsas con polvo blanco con características propias de la droga conocida como cristal, de tal suerte que les informaron que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier H., alias “El Pancho”, y Guillermo C., identificado como el hermano de Carlos Alberto C., alias “El Japo”, líder de un grupo delictivo dedicado a la comisión de diversos delitos en la región de Tehuacán.

Según información de inteligencia, por el parentesco familiar, Guillermo es el segundo hombre de mayor importancia en esta estructura criminal.

incendios forestales