El 46% de negocios y comercios en Puebla emplean a mujeres, revela Inegi
El 46% de negocios y comercios en Puebla emplean a mujeres, revela Inegi. Foto: EsImagen
El 46% de negocios y comercios en Puebla emplean a mujeres, revela Inegi
Puebla, el segundo estado que da más apoyos económicos para enfrentar crisis. Foto: EsImagen

Con 21 medidas económicas para hacer frente a la contingencia por Covid-19, Puebla se ubicó como el segundo estado con más acciones implementadas dirigidas principalmente a Mipymes, mujeres emprendedoras, turismo, y los sectores caficultor, pecuario y acuícola.

Lo anterior de acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “Medidas económicas de las entidades”.

El reporte precisó que las 21 medidas emprendidas en la entidad corresponden a 14 rubros, la mayoría corresponde a apoyos a la población en general (con ocho acciones).

Puebla concentra el 21.3 por ciento de las 319 acciones realizadas en el país, mientras que Tabasco, Chiapas y Colima los tres juntos concentran apenas el 1.8 por ciento del total.

En el caso de Puebla, algunas de las acciones en beneficio de la población en general serán que el impuesto sobre realización de juegos con apuestas y sorteos será suspendido de abril a diciembre de 2020, el pago del control vehicular se prorroga, así como el canje de placas hasta septiembre de este año.

Jóvenes y mujeres serán apoyados

En el tema de jóvenes empresarios se plantean apoyos a personas mayores 18 años, con negocios que tengan una antigüedad de al menos un año, con créditos de 300 mil a 2.5 millones de pesos.

Para microempresas se establece que se otorgará una ayuda del 100 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina, de abril a diciembre de 2020 a las empresas tipificadas de 1 a 10 empleados.

Respecto a mujeres empresarias se habla de financiamientos sin garantía hipotecaria para montos desde 500 mil pesos y hasta por 2.5 millones de pesos. Para conocer el resto de las medidas emprendidas en la entidad poblana da clic aquí.

De acuerdo con la información del IMCO, los estados con más acciones económicas emprendidas a raíz de la contingencia por Covid-19 han sido Yucatán con 32, Puebla con 21, Campeche con 20, Chihuahua con 17 y Baja California con 16.

En el otro extremo se encuentran Tabasco, Chiapas y Colima (cada uno con dos), les siguen Tamaulipas y Sinaloa, pues ellos han emitido tres en cada caso.

Puebla, el segundo estado que da más apoyos económicos para enfrentar crisis

incendios forestales