PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

López-Gatell vs Narro ¿A quién le creemos?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que lo que empezó como un debate médico-científico y un intercambio sobre modelos estadísticos y epidemiológicos, se tornó anoche en una confrontación que tomó tintes políticos entre Hugo López-Gatell y José Narro Robles. Tras varios días de cuestionamientos al manejo de la pandemia del coronavirus y a los modelos de medición y contención que ha aplicado, anoche el subsecretario de Salud le respondió al exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, que cuestionó en un tuit si realmente se “aplanó la curva” con las cifras de contagios cada vez más rápidos y altos entre los mexicanos.

“A ver cuénteme más, qué más dice el doctor Narro”, dijo sonriendo López-Gatell en su conferencia diaria en Palacio Nacional a una reportera que le preguntó si le había mentido a los mexicanos como dijo el extitular de Salud. El coordinador de la estrategia contra la pandemia, lanzó dos dardos envenenados: “Ya no le sigo la pista a Narro, no sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar”, comentó primero, para luego decir que respetaba la opinión del “doctor Narro, es un personaje respetable, fue secretario de Salud, fue rector de la Universidad Nacional y fue dirigente del PRI, me parece un individuo respetable”. Pero con todo y el respeto, López Gatell recordó más adelante: “307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, 307 hospitales quedaron abandonados en la Administración inmediata anterior, por distintas razones”.

El comentario en Twitter de Narro se refería a las declaraciones que el subsecretario hizo en la víspera cuando anunció el 5 de mayo, junto al presidente López Obrador, que “ya hemos aplanado la curva de contagios” del coronavirus. “Con los datos de López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos de coronavirus, nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevó ocho días. Acumular los terceros, solo seis días. Los 6 mil 500 casos más recientes, únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”, escribió el exrector de la UNAM.

Narro no ha sido el único médico ni científico que ha cuestionado los datos y el modelo de López-Gatell; el grupo científico de la UNAM para el coronavirus también ha puesto en duda las cifras oficiales realizando sus propios cálculos a partir de multiplicar por 8 el número de contagios en su Centro de Información Geográfica sobre Covid-19, en donde se reportan muchos más casos de los que informa la Secretaría de Salud.

También el exsecretario de Salud, Julio Frenk, quien actualmente es rector de la Universidad de Miami, ha declarado que hay una “subestimación grande” de los casos reales de contagio en México.

Aquí la columna completa

Ahora, ¿dizque tras Peña y Videgaray?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que ni siquiera ha pasado aún del humo retórico el tema de Felipe Calderón Hinojosa y su siamés operativo, Genaro García Luna, y ya está el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, acercando al fuego mediático y político al antecesor encopetado, Enrique Peña Nieto, a su cerebro sustituto, Luis Videgaray Caso, y a otros integrantes de la pandilla sexenal más reciente.

Tal acercamiento del peñismo a la hoguera pública puede ser meramente declarativo, pero suma puntos a la exigencia de una parte de la sociedad mexicana de que cese la política de perdón a corruptos del pasado que ha impuesto el actual usuario de la banda presidencial. Entrevistado por Luis Pablo Beauregard para el diario hispano El País, Nieto Castillo aseguró que hay expedientes en curso que alcanzan a Luis Enrique Miranda (el compadre de Peña Nieto), a familiares y colaboradores cercanos del recién fallecido Gerardo Ruiz Esparza y al ya clásico Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Justamente en relación con Lozoya, acusado de recibir millones de dólares de Odebrecht para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, Nieto Castillo (destituido de su anterior cargo como fiscal para delitos electorales por asomarse de más al tema de la corruptora firma brasileña y el propicio Lozoya), Miranda, Ruiz Esparza y Rosario Robles, preguntó Beauregard, “¿seguirán Videgaray y Peña Nieto?”. A lo que Nieto Castillo respondió: “Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”. El reportero insistió: ¿Se ha encontrado ya ese vínculo?

Y Nieto señaló: “hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense” (https://bit.ly/35HFWKq ).

Las menciones de Nieto Castillo (también habló de anómalas ganancias millonarias en casinos de hermanas del mero jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, el Mayo) aparecieron en el diario español antes citado en un momento en que se multiplican las exigencias de que el gobierno obradorista provea de material sólido a la Fiscalía General de la República (a cargo de un personaje con poca visibilidad actual, Alejandro Gertz Manero) para que haya investigaciones en forma en cuanto a exocupantes de Los Pinos, en lo que fuera posible o, cuando menos, contra sus amplios círculos de corrupción que hasta ahora siguen virtualmente intocados.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Consejo de emergencia económica. Con la finalidad de reorientar el gasto público y que sean establecidos incentivos fiscales, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, lanzó al gobierno federal 68 demandas, entre las que destacan: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reasignar el presupuesto público y minimizar los costos para detonar una reactivación global, esto, a fin de conseguir un acuerdo que favorezca a las grandes empresas, las cuales, en la lógica del Ejecutivo federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran dentro del primer círculo de prioridades, pues el gobierno federal ha decidido apoyar a aquellos que sin duda alguna en esta crisis desaparecerían si es que el gobierno no las apoya. La apuesta del Presidente es por defender un mercado más social que también genera empleos y que es el sustento hoy de muchas familias en nuestro país. Tranquilos, para todos hay.

2. Tiempo al tiempo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos celebrar a las madres procurando la sana distancia y mejor optar por felicitarlas a través de videollamadas este 10 de mayo, a fin de evitar las reuniones familiares que detonen contagios de COVID-19. La mandataria capitalina dijo que el festejo podría llevarse a cabo el próximo 10 de julio, cuando vaya de salida la actual emergencia sanitaria. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la CDMX respaldó esta medida, pues la fecha propuesta por Sheinbaum caerá en viernes y los negocios pueden registrar una buena derrama económica. Tienen razón. Lo primero es la salud.

3. Ya ni la burla perdona. Al que traen en jaque es al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, pues los internos del Centro Penitenciario de Cieneguillas otra vez le dieron un dolor de cabeza al llevar a cabo una fuga. Recordemos que en enero hubo un motín que dejó como saldo 16 reos muertos, agréguenle las denuncias de abusos por parte de las autoridades del Cereso, y ahora la fuga de 12 internos. De acuerdo con información de varios medios locales, los reos aprovecharon la poca vigilancia y cavaron un túnel y escaparon. Hasta el momento suman 3 detenidos, además se informó que varios custodios están siendo investigados. Ah, qué don Alejandro Tello, nada más no da una, a ver si no sale con una de sus ya conocidas “explicaciones” para excusar la incapacidad de sus autoridades estatales.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que muchos tuits después de cuestionar acciones y omisiones del gobierno federal y de su partido, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo estalló anoche en la red social y acusó tanto a “picapleitos internos” como a “amarranavajas externos” de intentar socavar “la unión histórica de la 4T”, y todo porque una agencia internacional lo entrevistó y, según dijo, confundió sus declaraciones para enfrentarlo con la administración de AMLO.

QUE los senadores del PAN hicieron un llamado al Ejecutivo para que se ponga en marcha un paquete de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana y ayudar así a la gente más pobre del país, en momentos en que hay que enfrentar la actual y futura crisis económica que provocará la emergencia sanitaria por el covid-19. A ver si alguien los escucha, porque el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, ayer tuvo que ser muy enfático con eso de que su plan enviado a Presidencia es “tercera llamada”.

De pasadita, en voz de Martha Márquez Alvarado, la bancada exigió el cese de Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Zoé Robledo. Casi nada.

Aquí la columna completa

incendios forestales