Apenas 2 de cada 10 madres en México cuentan con guarderías: Inegi
Ofrecen falsos “apoyos para madres solteras”, alerta Bienestar. Foto: Especial
Apenas 2 de cada 10 madres en México cuentan con guarderías: Inegi
Apenas 2 de cada 10 madres en México cuentan con guarderías: Inegi. Foto: Especial

Para el primer trimestre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en México sólo 2 de cada 10 madres de 15 a 49 años que eran trabajadoras subordinadas y remuneradas contaban con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

Estas prestaciones son importantes, pues al involucrase en el mercado laboral le permite a las madres contar con autonomía económica que se traduce en acceso a bienes y servicios, de acuerdo con el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La salud materna incluye todos los aspectos de la salud de la mujer en el proceso del embarazo, parto y posparto, así lo indicó el Inegi que compartió estas estadísticas a propósito de la del Día de las Madres que se conmemora cada 10 de mayo.

Los datos señalaron de los partos de las madres de 15 a 49 años que ocurrieron de enero de 2013 a octubre de 2018, 3.9 millones (45.5 por ciento) fueron cesáreas, y de éstas, 50.7 por ciento se programaron.

Para las cesáreas programadas destacó como principal motivo la sugerencia del personal médico para programar el parto (41.1 por ciento), dato que resulta relevante debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evidenciado que las cesáreas sin justificación médica conllevan riesgos a corto plazo (generalmente infecciones), pero también complicaciones en embarazos posteriores.

Se estima que la tasa más alta de fecundidad se presenta en las mujeres de 20 a 24 años, con 118.2 nacidos vivos por cada mil mujeres del mismo grupo de edad.

incendios forestales