Sector Salud de Puebla no recibirá pacientes de otros estados: Barbosa
Sector Salud de Puebla no recibirá pacientes de otros estados: Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla
Sector Salud de Puebla no recibirá pacientes de otros estados: Barbosa
Sector Salud de Puebla no recibirá pacientes de otros estados: Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla

Ante el anuncio de la Secretaría de Salud (SSA) federal de pedir a Puebla que reciba a pacientes de otros estados y derechohabientes del IMSS contagiados de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo rechazó y señaló que solo darán servicio a poblanos.

Esto al cuestionarlo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, con corte al 4 de mayo, informó que el estado tiene una disponibilidad de camas con ventilador del 81 por ciento y de camas de hospitalización general del 83 por ciento, mientras que al 2 de mayo era del 85 por ciento.

Ante esto, en rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que esa cifra no es correcta, aunque no precisó cuál es la que se tiene en Puebla, pero hizo énfasis en que es parte de una estrategia porque “quieren traer” a enfermos de coronavirus de la Ciudad de México y del Estado de México.

“No son ciertos estos datos, de acuerdo. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando y aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos ayudar solos, así de simple”, pronunció.

Sobre el mismo tema, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez refirió que la capacidad de respuesta en los hospitales públicos sigue presente y están trabajando para “dar la mayor atención posible a quienes lo necesiten”.

Que IMSS resuelva lo suyo, dice

Por otra parte, Barbosa Huerta adelantó que este miércoles tendrá una reunión virtual con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aunque no precisó qué temas abordarán en la misma.

Precisó que el IMSS representa en Puebla “un tercio” de lo que es la Secretaría de Salud estatal, por lo que “resuelva lo suyo, nosotros resolveremos lo nuestro”, al resaltar que el gobierno estatal atiende al 70 por ciento de la población en el estado y “no ve” que dicho Instituto pueda atender a la población abierta.

En otro tema, el mandatario poblano igual rechazó que a la entidad hayan llegado 288 mil 397 piezas de equipo de protección médico medicamentos e insumos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para hacer frente a la contingencia.

“Efectivamente el Insabi ha entregado material, y entregó una lista de cosas con numero de cada cosa, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas, y de todo eso ya le respondimos, no crean que nos quedamos callados nosotros, por escrito lo hicimos”, expresó.

Sin precisar cuál es la cifra correcta, mencionó que desglosaron la cantidad de material que les llegó con el que reportó la Federación, para que la Federación tenga conocimiento de la situación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...