PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Sigue llenándose el gabinete de Barbosa de fuereños

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala ique oootros chiapanecos más acaban de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Uno es Pedro Toro Peña que rindió protesta hoy como nuevo subsecretario de Coordinación y Operación Policial, en sustitución del marino Eduardo Galindo Castro.

En lo que va del gobierno de Luis Miguel Barbosa esta Subsecretaría ha tenido tres titulares: Narciso Peña Cortés, Eduardo Galindo y el actual.

La otra es Karina Saucedo Castro, quien llegó como directora de Vialidad del estado, en lugar de Adalberto Aráuz Arredondo, quien renunció o fue renunciado la semana pasada, luego de liberar a un delincuente que había sido detenido en la Vía Atlixcáyotl.

Pedro Toro es oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue policía estatal en Chiapas, director de la Policía Fronteriza, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula y director de la Policía Especializada, siempre bajo la sombra de Raciel López Salazar.

Karina Saucedo es también de Chiapas, es licenciada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue inspectora del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquella entidad y agente del ministerio público de la extinta PGR. Cuenta además con estudios en criminalística y ciencias penales.

Aquí la columna completa

Empatados Morena y PAN en la capital, pero Rivera y Gali ganan

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que incluso en medio de la emergencia sanitaria por la presencia del nuevo coronavirus en el estado, la actividad política prevalece, de cara al proceso electoral intermedio de 2021. La empresa de encuestas telefónicas Massive Caller calentó el ambiente este martes, cuando dio a conocer un estudio que expone la intención de voto para la contienda de presidente municipal de Puebla.

Según los resultados de la encuesta, celebrada, se insiste, solo en el municipio capital, el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja a Morena apenas por un punto porcentual en las preferencias electorales de los eventuales votantes.

El blanquiazul obtuvo el 30 por ciento de las respuestas en su favor, cuando se preguntó a los poblanos por qué partido político votarían si ahora mismo se llevaran a cabo los comicios para la alcaldía, mientras que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo del 28.9 por ciento de las opiniones favorables.

Eso significa un empate matemático y coloca en ventaja, en realidad, a Morena, que es el partido en el poder y por tanto el que posee todos esos recursos económicos y humanos que obsequian las estructuras de gobierno para la operación electoral.

Hay que subrayar que un 21.4 por ciento de las personas consultadas dijo que todavía no decide por qué partido votará.

Aquí la columna completa

Abusos laborales en la FGE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, los abusos laborales en la Fiscalía General del Estado se encuentran a la orden del día.

Aunque desde hace varias semanas se insiste en que los trabajadores de gobierno, que se encuentren entre la población vulnerable, deben permanecer en sus casas trabajando a distancia para evitar que se contagien con el SARS-CoV-2, la FGE encontró la manera de violar esa disposición oficial.

A las mujeres embarazadas, a los y las trabajadores de la fiscalía mayores de 60 años, con diabetes, afecciones cardíacas u otras enfermedades que comprometen el sistema inmunológico; les obligan a firmar una carta en la cual ellos mismos piden mantenerse al frente de sus responsabilidades en la dependencia.

Bajo amenaza de despidos, descuentos, cambios de adscripción y otras linduras, el personal de Recursos Humanos de la FGE ha hecho que quienes ya deberían estar trabajando desde sus casas, tengan la obligación de seguir asistiendo físicamente a las diferentes sedes de la fiscalía.

“Aunque por mi condición tengo derecho a resguardarme en mi domicilio; hago de su conocimiento que me siento en condiciones de salud favorables para seguir trabajando”, señala el machote que “voluntariamente” han firmado o tendrán que firmar los amedrentados colaboradores.

Aquí la columna completa

Por falta de alcalde, Tehuacán es el punto más vulnerable frente al Covid–19

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que por la negligencia del Congreso local, Tehuacán está a punto de cumplir seis meses con una crisis de vacío de poder, por no tener un alcalde que articule al gobierno local. Esa condición ha contribuido a que la segunda ciudad más importante del estado sea uno de los puntos más vulnerables de contagios de Covid–19, pues poco o casi nada se respeta las jornadas de confinamiento social y de sana distancia.

Con 6 muertes por coronavirus, el pasado fin de semana en la ciudad de Tehuacán hubo un comportamiento social como si se hubiera anunciado el fin de la pandemia y que todo mundo podía, o debía, salir de sus casas.

Resultó sorprendente ver, que en los últimos días, hay familias enteras que salen a caminar a las calles céntricas de la ciudad.

Aquí la columna completa

Hedor panista y priista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Para qué sirvieron al PAN y el PRI los llamados órganos autónomos, una vez que fueron gobiernos?

Para someterlos, manipularlos, usarlos para sus intereses políticos, legales y económicos. Algunos fueron empleados para perseguir críticos y opositores.

Ahora cualquier iniciativa de legisladores/as de Morena, PES o PT es asumida como política pública para que las dirigencias del PAN y del PRI se muestren defensoras de una autonomía que jamás les importó cuando fueron gobierno.

Es hasta irresponsable lo que plantea la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo para controlar con auditores legislativos a los órganos autónomos. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia de improcedencia.

El punto es ooooootra vez esa doble moral, dos caras de panistas y priistas que usan un discurso que no corresponde a lo que hicieron como partido en el gobierno.

Aquí la columna completa

El verdadero peligro para México

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que corría el 2006, en los meses previos a la elección presidencial.

Vicente Fox vivía en pánico constante, ante la posibilidad de que el candidato de su partido, Felipe Calderón, perdiera el proceso.

Las encuestas mostraban un resultado de pronóstico reservado, con instantáneas en donde aparecía López Obrador como puntero.

Era evidente que, después del proceso de desafuero al que había sido sometido AMLO, en el que metieron las manos sin ningún escrúpulo desde Los Pinos, cualquier posibilidad de llegar a acuerdos o pactos de impunidad era muy remota.

Ahí fue cuando el entonces presidente y sus aliados, echaron el resto.

Aquí la columna completa

La pandemia no frena el futurismo electoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en los tiempos de pandemia hay muchos muertos, acumulación de mentiras, colapso económico, pero lo que nunca falta son cálculos electorales. Se pueden cancelar clases, cerrar negocios, clausurar restaurantes, contar por miles los enfermos y desempleados.

Lo único que no se va a cancelar son las elecciones de 2021 y de 2024. Mucho dolor, mucha incertidumbre, mucha crisis, pero lo que no para es el futurismo electoral.

En política todo el mundo funciona igual. Los políticos de todos los países, en medio de la pandemia, tienen un ojo al gato y otro al garabato: hacen cuenta de los muertos y hacen cuenta de las preferencias electorales.

Aquí la columna completa

incendios forestales