Prevén caída del PIB a 7% en 2020; recuperación, hasta 2021: Banxico
En segundo trimestre de 2022, PIB de México crece .9%: Inegi. Foto: Facebook / BanxicoOficial
Prevén caída del PIB a 7% en 2020; recuperación, hasta 2021: Banxico
Prevén caída del PIB a 7% en 2020; recuperación, hasta 2021: Banxico. Foto: Facebook / BanxicoOficial

Analistas consultados en abril por el Banxico recortaron a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que este se estima en -7.1 por ciento para el cierre del 2020 y no .3.1, como señalaron en marzo, aunque prevén una recuperación del 2.2 en 2021.

Así lo comunicó este lunes el Banco de México (Banxico) a través de un comunicado, donde muestra los resultados del sondeo a especialistas realizado entre el 23 y 29 de abril, es decir, antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicara que la economía se contrajera en el primer trimestre.

De acuerdo con el informe, la perspectiva de inflación general también se redujo a un 2.90 por ciento, desde un 3.64 pronosticado en marzo.

Sin embargo, la expectativa para el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense subió a 23.05 pesos por unidad, desde las 21.95 unidades estimadas en marzo.

Los especialistas señalaron que los principales factores que provocarán la caída del PIB este 2020 son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre sobre la situación económica mexicana, la debilidad en el mercado interno, la política de gasto público y la incertidumbre política interna.

Asimismo estimaron que, en los próximos 10 años, el crecimiento promedio del PIB será de 2 por ciento, es decir, la mitad de lo esperado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que al final de su sexenio el podía crecer hasta 4 por ciento.

incendios forestales