Muere Óscar Chávez, exponente de la lírica tradicional mexicana
Muere Óscar Chávez, exponente de la lírica tradicional mexicana. Foto: lopezdoriga.com
Muere Óscar Chávez, exponente de la lírica tradicional mexicana
A causa de Covid, muere Óscar Chávez, el “Caifán mayor”. Foto: lopezdoriga.com

Óscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes de la trova y la música tradicional mexicana, falleció este jueves en la Ciudad de México, a causa del Covid-19, confirmó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El cantautor mexicano murió a la edad de 85 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” a causa de una Neumonitis por Covid-19, indicó la institución en un comunicado de prensa.

Aseveró que ingresó el pasado miércoles 28 de abril al nosocomio con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad.

El paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. Este 30 de abril, lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó el fallecimiento por neumonitis relacionada a Covid-19.

En tanto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del cantautor nacido en 1935, quien, en las últimas décadas del siglo pasado, se dedicó al rescate de las tradiciones populares en la República mexicana y fue reconocida su labor con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares (2011).

Además de compositor, participó en la cinta Los Caifanes. Como actor fue dirigido por Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis Alcoriza, Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, entre otros, aunque su mayor reconocimiento lo obtuvo en el ámbito musical.

Fue uno de los máximos exponentes en el país del movimiento musical, folclorista y de protesta latinoamericano conocido como canto nuevo o nueva canción.

Compartirán su trabajo

Entre su amplia discografía, con más de un centenar de discos, destacan Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz viva de México (en el cual recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus interpretaciones con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y el Trío Los Morales, sus Parodias Políticas, los inolvidables discos de Macondo y Los Caifanes, y Cuento de Navidad, farsa teatral de Emilio Carballido, entre muchos otros.

Como homenaje al “Caifán Mayor”, la Secretaría de Cultura y organismos que lo conforman compartirán parte de sus conciertos, audios y películas; por ejemplo, a las 20:00 horas de este jueves, la proyección del concierto que ofreció el pasado 2 de octubre 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos, con motivo de la conmemoración de los 51 años de los trágicos hechos ocurridos en Tlatelolco, durante el movimiento estudiantil del 68. La transmisión será en la página Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Canal 22 también transmitirá ese mismo concierto el viernes 1 de mayo a las 22:30 h, mientras que el domingo 3 de mayo a las 17 h toca el turno del Concierto Festival del Centro Histórico 2016. Celebrando a Óscar Chávez y este jueves 30 de abril programará el documental Ardió, arde, arderá. Óscar Chávez, músico a las 22:30 h, que fue producido por Arturo Ripstein y Roberto Fiesco, y dirigido por Julián Hernández.

incendios forestales