En Puebla capital sí se generan empleos, pero informales: Sindemex
Puebla, con 4ª mayor tasa de informalidad laboral, 72% en primer trimestre. Foto: EsImagen
En Puebla capital sí se generan empleos, pero informales: Sindemex
Durante 2019, 6 de cada 10 mexicanos con un empleo informal: Inegi. Foto: EsImagen

Durante 2019, 6 de cada 10 personas ocupadas en México (56.2 por ciento) se encontraron en un empleo informal, lo que equivale a 31.3 millones de habitantes, de acuerdo con el Inegi que compartió datos con motivo del Día del Trabajo a celebrarse el 1 de mayo.

En relación con el grupo de personas ocupadas en el empleo informal el 61.2 por ciento son asalariadas sin seguridad social, 14.9 por ciento están en el autoempleo en agricultura, 14.6 por ciento en servicio doméstico que es remunerado, pero no cuenta con seguridad social, y 9.3 por ciento son trabajadores sin pago.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en localidades con menos de 15 mil habitantes, su población participa más en el empleo informal (74 por ciento), mientras que esta situación que se presenta en 46.7 por ciento de quienes viven en lugares de 15 mil a más habitantes.

Por sexo se determinó que 57.6 por ciento de las mujeres y 55.3 por ciento de los hombres se encuentran en esta situación laboral.

En tanto que por grupo de edad, las personas más jóvenes y las adultas mayores se encuentran en mayor proporción en la informalidad: 82.1 por ciento en el rango de 15 a 19 años y 72.5 por cietno de la población de 60 y más años.

Por otro lado, según el Inegi el grupo de 25 a 29 y de 30 a 34 años de edad, participan menos en la informalidad (49.1 y 48.9 por ciento, respectivamente).

Cabe mencionar que el 1 de mayo se celebra en México el Día del Trabajo, el cual responde a la celebración internacional que surgió a partir de diversas manifestaciones en Chicago, Estados Unidos, donde un grupo de sindicalistas, reconocidos como los Mártires de Chicago solicitaban derechos laborales como una jornada laboral de ocho horas, derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y salario justos.

incendios forestales