17.1 C
Puebla
jueves, agosto 13, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El TCL será salvación, pero sólo con nuevo modelo de desarrollo

También te puede interesar

El poder militar-financiero-mediático de EE UU decidirá si Trump o Biden

El principal error en la lectura política que tienen los medios mexicanos de las elecciones presidenciales radica en la caracterización de la disputa: la...

Pandemia y PIB posterior a 2020: llegó la hora del Estado estratégico

Si algo define el perfil de las decisiones del presidente López Obrador, con los vaivenes coyunturales, es la reconstrucción del Estado como eje del...

Medicinas y TV, agenda expropiatoria de la izquierda base del PRD y Morena

La creación de una empresa estatal comercializadora de medicinas para la salud pública y el uso pagado de las televisoras privadas para la transmisión...

Las opciones anticrisis que no se atendieron y el costo social pagado

En julio, ya en ruta de salida forzada de la pandemia por el deterioro productivo, el vicegobernador del Banco de México Gerardo Esquivel publicó...
Carlos Ramírezhttp://www.indicadorpolitico.com.mx/
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.

El frenón económico para detener la propagación del coronavirus está llevando al país a un PIB en 2020 de entre -6% a -10%, como a todos en el mundo. La gran incógnita radica en cómo salir del hoyo recesivo y qué utilidad pudiera tener la crisis para no regresar a la mediocridad del crecimiento y poder dar un salto cualitativo en crecimiento y desarrollo.

Hasta ahora, el mensaje gubernamental ha insistido en no realizar pactos productivos de emergencia y esperar la reanudación de la vida cotidiana. Este camino regresaría a México a la situación en febrero, antes de las medidas de confinamiento. Pero esa realidad de febrero, después del -0.1% de 2019, era un PIB estimado para 2020 de -1% a 0% con todo y la nueva fase del Tratado de Comercio Libre de Norteamérica, por la falta de estímulos productivos y un desmoronamiento de la demanda efectiva.

En alguno de los decálogos presidenciales contra la crisis se asume con esperanza que la nueva etapa del Tratado ayudaría a salir del hoyo recesivo de 2020. Y así podría ser, pero a condición de que el TCL 2.0 se diera en función de un nuevo modelo de desarrollo con modernización y reconversión de la planta productiva. Si estas reformas, el TCL no sacaría al PIB mexicano del hoyo del virus.

A un cuarto de siglo del TCL, los saldos son irregulares: el comercio exterior se multiplicó por 10, pero dejó poca ganancia por el déficit por la incapacidad mexicana para impulsar una nueva planta industrial.

El profesor Arnulfo R. Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac y experto en comercio exterior, ha aportado algunas cifras del saldo negativo del TCL:

–El valor agregado nacional cayó de 59% en 1993 a 38% en 2018, lo que significa que el Tratado no potenció la planta productiva, El riesgo es regresar a país maquilador.

–La posición competitiva de México, por falta de una batería de reformas de todo el sistema productivo, bajó del lugar 39 en 1993 al 48 en 2019. Paradójico: México era más competitivo cuando no tenía globalización comercial.

–En productos, el valor agregado nacional en 2019 fue menor al 38% en doce sectores, siendo el más alto en cuero, piel y calzado con 38% y el más bajo en equipos de comunicación, cómputo y video con 0.7%.

–El déficit de comercio exterior de México pasó de -13.5 mil millones de dólares en 1993 a -172.3mil millones de dólares. Exportamos mucho, es cierto, pero importamos más.

–México perdió el enfoque exportador y resulta que tiene déficit de comercio exterior con más países de menor desarrollo como Vietnam y Nicaragua.

- Anuncio -

–Por el enfoque compulsivo de firmas de tratados comerciales sin orden ni sentido y por la desgravación unilateral, México aumentó de 109 a 151 el número de países con déficit comercial entre 1993 a 2019.

–El comercio exterior con los nuevos socios del TPP-11 también ofrece resultados negativos: el déficit comercial con ese bloque de países pasó de -547 millones de dólares en 1993 a -161.7 mil millones.

El problema fue la firma y renegociación de los tratados sin una reforma integral del modelo de desarrollo y de la planta industrial y confiados sólo en la apertura comercial, pero al final los precios de productos de importación han sido menores a los locales y ahí reventó la planta productiva.

Por ello no habrá ayuda para salir del hoyo recesivo con los actuales modelos de desarrollo y de planta industrial. Pero nadie está discutiendo o diseñando en el gobierno el nuevo modelo de desarrollo ni la reforma de la planta industrial.

-0-

Prever emergencias. El viernes se reunió el Comité Nacional de Emergencias para dar a conocer una guían para la prevención y la gestión de emergencias en el contexto del COVID-19, además de el coordinador nacional de protección civil, David León Romero, explicó las acciones en todas las etapas de la gestión integral del riesgo para proteger a la población y exhortó a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil a prever reservas estratégicas de recursos para apoyar a la población en casos de desastres o emergencias como la pandemia. Ahí se presentó la guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto del COVID-19; http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/424-GUIA_COVID19_DESASTRES.PDF

Política para dummies: La política es el desarrollo.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
- Anuncio -

Últimas Noticias

Con decreto, acuario, parques y Africam pueden abrir toda la semana

Con un nuevo decreto emitido por el gobierno de Puebla, los parques de conservación, el acuario Michin y Africam Safari podrán extender sus días...

Con vacuna contra Covid, Putin revive “momento Sputnik”: Jalife

Con el registro de la primera vacuna contra el virus que causa Covid-19, Rusia y su presidente, Vladimir Putin, reviven el “momento sputnik” y...

México y Argentina producirán vacuna contra Covid para Latinoamérica

México y Argentina estarán a cargo de la producción de 120 a 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la farmacéutica británica...

En 4 días, Puebla mantiene alza de 1.4% en casos de Covid: Federación

Este miércoles, Puebla registró 326 nuevos contagios de Covid-19, lo que significó 1.4 por ciento, manteniéndose en el rango desde hace cuatro días; con...

Van por dinamizar turismo en Puebla conforme a semáforo de Covid

Las secretarías de Turismo estatal y federal acordaron acciones para dinamizar al sector en Puebla, como los Pueblos Mágicos, talleres dirigidos a prestadores de...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -