PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La Guardia Nacional o la nada

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en plena pandemia, con los mexicanos encerrados en sus casas por el miedo al coronavirus, tan solo en el mes de marzo mataron a 3 mil 78 mexicanos en asesinatos dolosos; fue el mes más violento en lo que va del Gobierno de López Obrador y el segundo más violento en la historia reciente por apenas 90 homicidios menos de los 3 mil 158 cometidos en junio de 2018, el más letal. Mientras nos cuidábamos de un virus, la violencia homicida —la que no ha podido controlar este Gobierno— se desbordaba en los estados y municipios con todo y la presencia de la Guardia Nacional que, medida por las cifras y números oficiales, no ha servido absolutamente para nada.

La gran pregunta que surge ante los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la entendible molestia del Presidente es ¿para qué entonces ha servido la Guardia Nacional y qué es lo que está haciendo el nuevo cuerpo policial federal que fue desplegado desde el 2 de julio de 2019 a “todo el territorio nacional” con 70 mil elementos en una primera etapa?

Y no son pocos los estados de la República y los gobernadores que hoy, casi un año después de que les mandaron a la Guardia Nacional a sus estados, bajo el estricto control de los generales de las zonas militares —los únicos a los que los jefes de la guardia obedecen órdenes y reportan— se preguntan cuál es la estrategia que siguen los guardias bajo la dirección del general Luis Rodríguez Bucio. Más de un gobernador ha comentado que la de la Guardia parece seguir más una estrategia de contención y tener órdenes de “no confrontar al crimen organizado”.

Pero la hipótesis de una falta de acción de la Guardia Nacional por “órdenes superiores”, con todo y lo cuestionable y polémica que resultaría, sería la menos grave. El caso documentado la semana pasada en Puebla, donde el lunes 20 de abril nueve integrantes de la Guardia, encabezados por el inspector Abel Olivares Múzquiz, se reunieron con el Presidente Municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia, en su casa de Villa Lázaro Cárdenas, y luego fueron “invitados” a comer por el hijo del alcalde Rafael Valencia a un restaurante de mariscos, ya desató incluso una investigación interna por los vínculos delincuenciales que se atribuyen a la familia Valencia, vinculados al robo de combustibles y otras actividades ilícitas.

Y es que los Valencia, Rafael, Patricia y el actual alcalde Vicente, son más que una familia caciquil que desde hace por lo menos 12 años tiene controlada la zona de Venustiano Carranza, cuya presidencia se heredan entre hermanos. En investigaciones federales se les asocia con actividades de crimen organizado y con huachicoleo, además de que políticamente fueron un “brazo operador” del gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle, de su esposa también fallecida Martha Érika Alonso y del mandatario interino, Antonio Gali.

Aquí la columna completa

Anticuerpos para volver a la normalidad

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que salud y economía son aspiraciones que el coronavirus ha divorciado. Para reducir el riesgo sanitario de la pandemia es necesario limitar severamente la actividad económica.

Este es el consenso mundial frente al cual resulta arbitrario oponerse. Sin embargo, no existe el mismo consenso a propósito del momento en que deban levantarse las principales restricciones.

China, por ejemplo, que comenzó a enfrentar la epidemia hace seis meses, no ha permitido aún que niñas y niños regresen a sus escuelas. A pesar de que algunas regiones han ido volviendo despacio a la normalidad, la mitad del país continúa paralizada.

La economía mexicana no podría soportar medio año de hibernación; desde ya hay voces que exigen el regreso pleno a las actividades productivas.

Como ejemplo, la semana pasada, 327 directivos de empresas estadunidenses exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que reabriera cuanto antes la industria manufacturera.

Aquí la columna completa

Empresarios, (otra vez) a la carga

Julio Hernández López en la columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que a la par de movimientos grupales abiertamente contrarios al presidente de la República e incluso convocantes a su destitución con procedimientos legales o sin ellos, continúa la articulación del frente empresarial y ciudadano (Freci) que, para esta semana, ha organizado once mesas virtuales de debate y propuestas sobre las medidas que la nación debe realizar frente a las crisis derivadas del COVID-19.

Los doce dirigentes nacionales de las cámaras y organismos de la iniciativa privada, integrados en el Consejo Coordinador Empresarial que preside Carlos Salazar Lomelín, participarán de lunes a miércoles en sesiones a través de internet que, en esencia, buscarán apuntalar la tesis de que el gobierno de la República no tiene un buen plan para enfrentar las crisis en curso (la sanitaria y la económica, cuando menos) y que, ante esa carencia peligrosa, debe impulsarse un plan o acuerdo de espectro muy amplio que sustituya o complemente la visión gubernamental. En estos debates, denominados “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”, podrán participan empresarios y ciudadanos en general.

Además de fortalecer la tesis arriba mencionada, los líderes empresariales tendrán la oportunidad de explorar formas alternas de producción informativa y discursiva que intenten contrarrestar la fuerza marcadora de agenda nacional que son las conferencias presidenciales mañaneras de prensa.

Para el cierre de esas sesiones, el miércoles, se colocó a dos personajes significativos: el penúltimo compareciente será Gustavo de Hoyos Walther, que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido el opositor más frontal al obradorismo, partícipe de los esfuerzos por crear una confluencia partidista denominada Futuro 21, con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y lo que queda del de la Revolución Democrática, y presunto precandidato presidencial para 2024. De Hoyos hablará sobre “Recuperación en el mediano y largo plazos”.

Y el último participante será Valentín Díez Morodo (miércoles, 3 pm), presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y factor de entendimiento entre miembros de la propia élite empresarial y entre algunos asuntos y conflictos de tal cúpula con los correspondientes gobiernos. Díez Morodo negoció pago (20.100 millones de dólares, la venta más cuantiosa de una empresa mexicana a una extranjera, y asientos en el consejo de administración de Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (abreviado como AB InBev) , la empresa con sede en Bélgica que es la principal fabricante mundial de cerveza (más o menos una cuarta parte del total) a cambio del control de la histórica cervecería Modelo (que tiene Corona como su marca estrella), en una transacción realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual permitió exentar ciertos pagos fiscales.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Acuerdos finos. Anoche aterrizó en México el sexto avión del puente aéreo México-China, con alrededor de 90 toneladas de insumos médicos que serán distribuidos en los hospitales del sector salud. Su carga forma parte del acuerdo entre el gobierno de México y empresas chinas para dotar cubrebocas, mascarillas quirúrgicas, caretas protectoras, goggles y guantes. En la recepción del material sanitario participaron personal de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Cofepris. Estos acuerdos tienen su marca con sello de agua: Marcelo Ebrard y su buen oficio político y diplomático. El canciller sigue respondiendo: celebró el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Anda en todo.

2. Triunfalismo sanitario. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la pandemia del COVID-19 “fue domada”, por ello no hay un desbordamiento. Mediante un video, el mandatario informó que el 70% de las camas de terapia intensiva de todo el sector salud cuenta con el personal médico y equipos ventiladores para salvar vidas. Felicitó y agradeció a los ciudadanos por mantenerse en casa y contribuir a que la propagación del virus no se incremente en estos momentos difíciles. Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Es una historia de héroes, heroínas y líderes confiables, como Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. Haz patria: quédate en casa.

3. Hoy por ti, mañana por mí. Mientras en algunas partes del territorio nacional la ignorancia permea al grado de agredir y discriminar a los integrantes del sector salud, en otras muestran solidaridad, humanismo y, sobre todo, agradecimiento con quienes, exponiéndose al enemigo invisible, salvan vidas. Como una muestra de solidaridad con el personal de salud que enfrenta la pandemia, una estación de servicio en Querétaro determinó regalar cinco litros extra de gasolina a enfermeros y médicos que acudan a su estación a recargar su tanque. El personal médico sólo tiene que identificarse con cédula profesional o una credencial que acredite “que trabaja para los servicios de salud públicos o privados para ser beneficiario”. En el estado gobernado por Francisco Domínguez Servién vuelven a poner el ejemplo de cómo salir mejor librados de esta crisis. ¡Bien!

Aquí la columna completa

Se apaga la antorcha

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que le cambió la suerte a Antorcha Campesina.

Durante años le sacaron jugo a su estrategia de extorsión política como organización dentro de la esfera priista.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia formal ante la FGR en contra de los líderes de Antorcha.

Los acusa del delito de lavado de dinero y corrupción.

Y es que como fruto de sus extrañas negociaciones Antorcha se hizo de la propiedad de 40 gasolineras en las que, según las autoridades, operaban con serias irregularidades.

Aquí la columna completa

incendios forestales