DIF ofrecerá desayunos escolares fríos por el resto del año
DIF ofrecerá desayunos escolares fríos por el resto del año. Foto: Especial

El gobierno estatal lanzó una licitación para contratar el servicio de desayunos escolares fríos, con un estimado de máximo 86 millones 401 mil 137 raciones, las cuales serán distribuidas en 21 regiones de Puebla por lo que resta del año.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-031-273/2020 publicada en la página oficial de la administración, misma en la que se precisa que el contrato será con el DIF estatal a través del programa alimentario “Desayunos Escolares en su Modalidad Fría”.

En el documento se informa que el servicio entrará en vigor a partir del día siguiente a la formalización del contrato; como cantidad mínima son 35 millones 424 mil 477 paquetes y como máxima, 86 millones 401 mil 137.

Las raciones estarán conformadas por leche descremada ultrapasteurizada en envase tetrabrik 250 mililitros, galleta integral de avena 30 gramos, galleta integral de trigo 30 gramos, barra de amaranto 30 gramos, barra de amaranto con avena 30 gramos, galleta integral de amaranto 30 gramos, fruta deshidratada (uva pasa) en 66 por ciento y cacahuate en 34 por ciento.

De leche descremada ultrapasteurizada como mínimo son 16 millones 102 mil 35 piezas y máximo 39 millones 273 mil 244, mientras que, de galleta integral de avena, galleta integral de trigo, barra de amaranto, barra de amaranto con avena, galleta integral de amaranto, y de fruta deshidratada como mínimo serán 3 millones 220 mil 407 y cómo máximo 7 millones 854 mil 649 piezas.

Estos desayunos escolares fríos serán distribuidos en las regiones de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán de las Manzanas, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Tepeaca, Acatzingo, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Ajalpan.

Productos deberán estar acreditados en EMA

En la licitación se especifica que la contratante podrá tomar muestras de los productos en cualquier parte del proceso de almacenamiento y distribución de los mismos, las cuales serán enviados a un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para verificar que la calidad corresponda con lo solicitado.

En este proceso se incluirán análisis microbiológicos, fisicoquímicos, sensoriales, contaminantes químicos, siendo como mínimo dos por cada producto durante el periodo que dure del contrato, por lo que el gobierno estatal deberá indicar a la empresa ganadora cómo y cuándo deberá realizar el pago de los análisis.

Aunado a esto, el proveedor deberá contar con el personal necesario y capacitado para la distribución de los alimentos, tendrá que estar identificado portando gafete con fotografía y nombre visible, además de uniforme adecuado para el manejo de los alimentos y garantizar el suministro y distribución durante la vigencia del contrato.

La fecha límite de la compra de las bases es hasta el 29 de abril, la junta de aclaraciones el 15 de mayo, la presentación de propuestas técnicas el 20, las económicas el 22, mientras que el fallo, que será a través de correo a partir de las 5 de la tarde, el 26 de mayo.

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