Exigen parar perforación de pozo para residencial en Almecatla; “roban agua”
Exigen parar perforación de pozo para residencial en Almecatla; “roban agua”. Foto: Especial
Exigen parar perforación de pozo para residencial en Almecatla; “roban agua”
Exigen parar perforación de pozo para residencial en Almecatla; “roban agua”. Foto: Especial

Vecinos de San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, exigieron a las autoridades frenar la perforación de un pozo dentro del proyecto residencial Las Trojes 2, pues acusan que Agua de Puebla pretende usarlo para “saquear” el vital líquido de la zona, “como en 2016”.

De acuerdo con los inconformes, la concesionaria se está apoyando de la constructora Parnelli para construir dicha instalación dentro de los predios donde esta levanta el complejo residencial, que constará de unas mil 200 viviendas, “con el pretexto de que es para llevar agua a la comunidad”.

A través de un comunicado, criticaron que Agua de Puebla siga obteniendo permisos para explotar los mantos acuíferos de la zona, supuestamente concedidos por el gobierno de Cuautlancingo.

Por lo anterior, advirtieron que están en alerta para no permitir “más saqueos de agua en esta zona” y exigieron que las autoridades, tanto estatales como municipales, intervengan para frenarlos.

Concesionaria cobra caro pese a llevarse agua, señalan

Entrevistado al respecto, Rafael Ramírez Hernández, exregidor de Cuautlancingo, comentó que el enojo de los vecinos está motivado por una situación en la que Agua de Puebla les cobra tarifas muy altas, pese a los reclamos de reconsiderar estas tomando en cuenta la cantidad de líquido que saca de los pozos en la zona.

Refirió que la concesionaria es la encargada de dar los servicios de agua y drenaje a la colonia Nueva Alemania, así como a los fraccionamientos Galaxias Almecatla y Las Trojes, pues el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo (Sosapac) “no tiene capacidad para hacerlo”

Asimismo, indicó que, desde el 2015, un proyecto inconcluso de Atlas de Riesgo indicó que en la zona “había un tema de peligro de agrietamiento del suelo, por la cantidad de agua que se está sustrayendo, pero aún así cuando siguen dando los permisos para perforación de pozos”.

Por otra parte, pobladores de Almecatla también denunciaron públicamente la presunta perforación de cinco pozos, pero estos dentro de la fábrica de Bonafont que se construye en la zona. También señalaron que con estos se llevarán más agua de la junta auxiliar.

Y es que, cabe mencionar, la zona donde se ubican dichas colonias está rodeada de varias plantas industriales y bodegas comerciales, entre las que destacan las de Parque Finsa.

incendios forestales