PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Barbosa abre otro frente, ahora con el SNTE

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿A quién le harán más caso los empleados administrativos de la Secretaría de Educación Pública del estado: a su patrón, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que esta mañana declaró que pesar de la muerte de un trabajador por Covid-19 tienen que presentarse a laborar, o a su representación sindical que los instruyó a no acudir a la sede central, ni a las Cordes ni a las oficinas que la dependencia tiene en la Recta a Cholula y el Centro Integral de Servicios (CIS)?

La duda tiene su origen en dos sucesos claramente contradictorios.

Uno es la declaración del gobernador Barbosa en su conferencia mañanera de este día, en la que tras lamentar la muerte de Moisés Lezama, empleado administrativo adscrito a la Dirección General de Desarrollo Educativo, afirmó que las actividades en la SEP no se suspenderían y que el SNTE así debería asumirlo, ya que no es quien para suspender labores.

Y otro es la circular enviada por la Secretaría de Organización de la Sección 51 del SNTE a los integrantes de la Delegación D III 4, en la que les indica que en atención a las indicaciones del Consejo de Salubridad, publicadas el 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación: “Se suspenden las actividades presenciales a partir del jueves 23 de abril en la diferentes áreas de la Secretaría de Educación” del Estado.

Esta circular, que tiene supuestamente el visto bueno del secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, especifica con toda claridad las áreas en las que deben suspenderse las labores presenciales: oficinas de la sede central, de Cordes, de la Recta a Cholula y del CIS.

Aquí la columna completa

Covid-19MX, la app que no despega

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que durante estos días de confinamiento y ante la enorme cantidad de información que circula sobre el Coronavirus, uno pensaría que lanzar una app para mantener informada a la población y poder realizarse un diagnóstico preliminar sería un hit.

La tecnología actual permite un sinfín de enlaces, los suficientes tanto para entretener al usuario como para informarlo y claro está, hacerle un primer testeo.

Pero en el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, la tecnología parece no ser su aliada o quizá también sea de cuarta.

Veamos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, dada a conocer por el INEGI en febrero de este año, informó que 9 de cada 10 usuarios de teléfono celular en México disponen de un Smartphone, es decir, esos dispositivos que se conectan a internet. También reportó que hay 86.5 millones de usuarios de celular en el país.

Aquí la columna completa

Grupo plural pide a Carlos Martínez que regrese a gobernar en Huauchinango

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala ique un alcalde que tendrá que remontar radicalmente para mejorar sus índices de popularidad es Gustavo Vargas Cabrera, el edil de Huauchinango, pues están dadas las condiciones para que los comicios locales de 2021 se conviertan en su peor pesadilla y pueda regresar a gobernar su principal rival y enemigo político: Carlos Martínez Amador, quien ya fue presidente municipal y dos veces diputado de esa región de la Sierra Norte.

Los nombres del empresario Gustavo Vargas y del político Carlos Martínez Amador saltaron a la opinión pública cuando ambos protagonizaron un fuerte enfrentamiento, en el año 2004, por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Huauchinango. En aquella ocasión, el segundo de ellos logró la postulación por el padrinazgo de su tío Alberto Amador Leal, quien era una figura muy influyente en el priismo nacional.

Ambos, con el paso del tiempo, acabaron dejando las filas del PRI. Carlos Martínez Amador se volvió una figura principal del morenovallismo, dentro del PAN y el PRD, mientras que Gustavo Vargas acabó en Morena.

Sin embargo, la rivalidad entre ambos no ha cesado, pues Vargas en 2018 llegó al cargo luego de derrotar en las urnas a Isaac, uno de los tres hermanos de la familia de los Martínez Amador.

Desde hace algunas semanas, en Huauchinango se ha generado un movimiento político plural, de panistas, priistas, perredistas y de muchos simpatizantes del movimiento lopezobradorista, que creen que en 2021 debe haber un edil que no sea Gustavo Vargas, cuya administración tiene un caminar muy lento, que no ofrece beneficios sociales y acabó entrampado en una crisis del servicio de limpia, en el que se cometió la torpeza de convertir el recinto ferial en centro contenedor de basura, lo cual provocó mucho malestar entre la población.

Aquí la columna completa

incendios forestales