Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19. Foto: EsImagen / Archivo
Sindicalizados del IMSS denuncian falta de materiales para combatir Covid-19
Puebla llega a 427 casos de Covid-19, 231 ya se recuperaron y van 85 decesos. Foto: EsImagen / Archivo

Puebla llegó este jueves a 427 casos positivos de Covid-19, de los cuales a la fecha ya 231 personas son las que se curaron tras haber cumplido los 14 días, mientras que 111 son los que se mantienen vigentes y el número de defunciones subió a 85.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que hasta el momento se han aplicado mil 741 pruebas entre el Laboratorio Estatal de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hay en proceso de conocer su resultado.

Especificó que en las últimas 24 horas se agregaron 26 casos nuevos y siete decesos, lo que muestra que la fase 3 en el estado ya se está viendo, pues son más del promedio estimado que tenían diarios que eran entre 15 y 20 detectados.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que el predominio de sexo en los contagios es de hombres con el 56 por ciento que son 239 y el 44 por ciento restante a mujeres, es decir 188.

Precisó que la transmisión comunitaria es del 84 por ciento, que corresponde a 357, mientras que el número de municipios con contagios subió a 45, pues se agregaron Zacapoaxtla y San Matías Tlalancaleca, aunque no precisó cuántos hay en cada demarcación.

Indicó que el número de hospitalizados es de 161 tanto en privados como en públicos del sector salud y de instituciones hermanas, de los que 28 están graves.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre que no coincide la cifra con los que están, explicó que esto se deba a que no todos los que están internados es por Covid-19, sino por otra causa, algunos por neumonía atípica y otros porque están en espera de que se confirme si está contagiado o no.

Defunciones se han dado en 18 municipios

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, detalló que de los siete decesos, cinco pacientes tenían alguna comorbilidad que agravó su situación, sumado a que llegaron tarde a solicitar atención.

Precisó que dos se dieron en el IMSS de La Margarita, tratándose de una mujer de 50 años residente de San Andrés Cholula y tenía diabetes e hipotiroidismo y el otro es un masculino de 64 años, que llegó diez días después de haber presentado los síntomas y era hipertenso.

Uno en Tehuacán, femenino de 82 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tardó cinco días para que se fuera atender; otro se dio en el Issstep, masculino de 82 años con seis días tarde de llegada al hospital, además de que era diabético e hipertenso.

Los fallecidos en Puebla

Uno en el Hospital Puebla, que era una mujer de 48 años originaria de San Pedro Cholula, quien tardó ocho días en solicitar los servicios y también era diabético.

Mientras que los otros dos fueron en el Hospital General de Cholula, un masculino de 64 años y una mujer de 67 años, ninguno de estos dos casos reportó comorbilidades

Respecto a los municipios donde se han registrado las defunciones son Puebla capital con 48, seguido de Atlixco con seis, Tehuacán con cinco, San Andrés Cholula cuatro, San Pedro Cholula tres e Izúcar de Matamoros dos.

Seguido de Ciudad Serdán, San Salvador el Seco, Santa Clara Ocoyucan, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Coronango, Teziutlán, Tecamachalco con uno, además de cinco foráneos. De los que el 68 por ciento son hombres y el 32 por ciento mujeres, el rango de edad promedio es de 61.3 años.

Sube 50 los poblanos fallecidos en EU

En su intervención, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó el deceso de cuatro poblanos más Estados Unidos, con lo que la cifra asciende a 50 fallecidos a consecuencia del Covid-19 y que han sido confirmados por sus familiares.

Los últimos casos registrados son hombres, uno de 39 años que era originario de Nealtican y que vivía en Nueva Jersey, uno de 37 años que era de Tulcingo del Valle y falleció en el Bronx de Nueva York, uno de 79 años, oriundo de San Pedro Cholula, que falleció en Nueva York y otro de 62 años, que era de Acatlán de Osorio y perdió la vida en Queens, Nueva York.

Además de que subió a 106 los poblanos asistidos en el extranjero, los últimos cuatro jóvenes que realizaban estudios de postgrado en el extranjero becados por el Conacyt, dos se encuentran en Suecia, otro en Texas, Estados unidos y otro en Quebec, Canadá

En otro tema, el funcionario informó que como parte de los operativos para evitar la venta de alcohol en botella abierta y garantizar el cierre de establecimientos como bares o antros, se han llevado a cabo 362 revisiones que derivaron en seis clausuras, mientras que en el periodo de Semana Santa, se recorrieron 80 balnearios, de los que sólo dos se convirtieron en clausuras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...