Necesario replantear nuevas formas de producción agropecuaria: Semarnat
Necesario replantear nuevas formas de producción agropecuaria: Semarnat. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx
Necesario replantear nuevas formas de producción agropecuaria: Semarnat
Necesario replantear nuevas formas de producción agropecuaria: Semarnat. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

Tras la crisis causada por el Covid-19, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la implementación de nuevas formas de producción agropecuaria y conservación de ecosistemas.

La dependencia anunció que impulsará acciones de planeación territorial, aprovechamiento sustentable de ecosistemas, al igual que el combate a la degradación de la tierra, con lo que se ayudará a reducir los riesgos que se originan en lo microscópico, como enfermedades.

“La crisis causada por el Covid-19 llama a repensar un modelo distinto de relación con el entorno natural y a plantear nuevas formas de producción agropecuaria y silvícola que disminuyan los efectos negativos en la salud humana y en la vida silvestre, además de proveernos de alimentos más sanos y reducir el sufrimiento de los animales que criamos como alimento”, se indicó a través de un comunicado.

Además, la medida ayudará a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la contaminación de agua suelo y aire, así como el cambio climático.

Por lo anterior, anunció la conservación de los ecosistemas marinos, ya que los océanos producen la mitad del oxígeno que se respira, absorben el 25 por ciento del bióxido de carbono y son fundamentales para la seguridad alimentaria y el bienestar económico.

En tanto a los bosques, se implementará el manejo forestal sustentable, así como el combate a la deforestación, erosión y desertificación de estas zonas, mientras se planea el aprovechamiento maderable y no maderable de los recursos.

“El fuerte impulso que hoy día ofrece la agroecología para la producción de alimentos sanos y nutritivos por medio de métodos de producción sin agroquímicos y con variedades nativas, todo ello como parte del trabajo que realiza el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac)”, señaló la dependencia.

La Semarnat señaló que la pandemia de Covid-19 “deja clara la necesidad de impulsar un modelo distinto de relación espacial y económica con el entorno”, según refirió

Al celebrarse este 22 de abril del Día de la Tierra, la dependencia refrendó el compromiso del país para procurar acciones contra el cambio climático, mientras aseguró que atiende propuestas para construir civilización basada en el buen vivir.

Editado por David Celestino

incendios forestales