Acumula Puebla la séptima mayor cifra de personas desaparecidas en el país
Desde que inició Felipe Calderón se han registrado 300 mil desaparecidos. Foto: Especial
Acumula Puebla la séptima mayor cifra de personas desaparecidas en el país
Búsqueda de desaparecidos debe continuar, exhorta CNDH a gobernadores. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 30 gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno a no dejar de atender como un tema prioritario la búsqueda de personas desaparecidas, en favor de las víctimas, incluso durante la pandemia.

Lo anterior, a través de oficios enviados a dichos mandatarios, donde remarcó que tienen la responsabilidad “fundamental de generar, en cualquier circunstancia, condiciones para la atención de los casos de desaparición de personas y violaciones graves a los derechos humanos, que datan muchos de ellos, desde los años sesenta del siglo pasado”.

Recordó que, desde el 17 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se expide la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, la cual entró en vigor el 16 de enero de 2018.

Sin embargo, señaló que los avances no se encuentran a la altura de las expectativas de las víctimas, por lo que “se requiere una mayor voluntad política, en particular desde las y los titulares de los poderes ejecutivos en las entidades federativas, para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y apoyar a las instancias que lo conforman”.

Enfatizó también que, al resto de la investigación de los casos, “se ha sumado una verdadera emergencia forense a nivel nacional en razón de los miles de cuerpos y restos humanos que no han sido identificados”.

Ante esta situación, llamó a los mandatarios a escuchar a sus mandantes, la sociedad, e impulsar los esfuerzos de investigación y búsqueda en los casos de desaparición de personas, conforme a derecho y hasta sus últimas consecuencia.

Sin lugar para la simulación

La comisión enfatizó que “aquí no cabe la simulación”, por lo cual se pronunció por materializar el contenido de la ley, mediante la voluntad política de las instancias de gobierno, para que esto se refleje de inmediato en la utilización de los avances tecnológicos, en la profesionalización de los actores encargados de su aplicación.

Asimismo, indicó que se debe asegurar existencia de recursos suficientes para instrumentar sus contenidos, y para que cumplan plenamente sus funciones la Comisión Nacional de Búsqueda, sus homólogas en las entidades del país y las Fiscalías Especializadas.

Respecto a las medidas aplicadas a nivel nacional ante la pandemia de Covid-19, subrayó que los gobiernos estatales deben continuar impulsando la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas tanto en vida como en campo, sin poner en riesgo la salud y la vida de quienes participen en ello.

Asimismo, aseguró que estará dando seguimiento a los esfuerzos que realicen el gobierno federal, los gobiernos estatales y el de la Ciudad de México y acompañando a los colectivos de familiares y víctimas.

incendios forestales