15.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

La discusión por la Ley de Amnistía e IMSS listo para la fase 3 del Covid-19

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala indica que 1. Casi todos listos. El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, tiene médicos, instalaciones y reconversión de clínicas y hospitales habilitados para recibir a los pacientes; el ISSSTE, cuyo titular es Luis Antonio Ramírez Pineda, dispone también de un amplio número de camas; los hospitales privados se sumaron a la estrategia del gobierno en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. Las previsiones más pesimistas indican que habría entre seis mil y ocho mil hospitalizados en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo con especialistas, el peor momento se va a presentar del 2 al 8 de mayo. México ya cuenta con 13 mil ventiladores. Lo único que falta es que la gente, ya, se meta a sus casas. ¿No querrán terminar en una de estas camas de hospital, verdad?

2. Los reacios. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que “no se puede garantizar que se reúna el quórum, pero vale la pena intentarlo. No quiero cargar con actos negligentes y politizados en mi conciencia que hayan impedido atender esos reclamos de justicia y de emergencia sanitaria”. Y es que la Ley de Amnistía que Morena y sus aliados pretenden aprobar hoy busca la liberación de, al menos, seis mil 200 presos, cuya salud es vulnerable y son primodelincuentes. Se cumpliría una más de las promesas de campaña. Por Monreal no queda, pues ha hecho todo lo posible para concertarlo. Si no se aprueba será porque 50 senadores (PAN, PRI, MC y PRD) dijeron que no asistirán. Y no es por miedo al COVID-19, ¿eh?

3. Un partido contradictorio. Marko Cortés, líder del PAN, navega entre aguas turbias. Su grupo parlamentario en el Senado condicionó su asistencia a la sesión del Pleno este lunes, cuando se discutirá la Ley de Amnistía, a abrir la agenda a otros temas, como “un gran acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país”. Los senadores instaron, en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que, haciendo uso de sus facultades, “firme un acuerdo o decreto” para que todas las personas que puedan beneficiarse con la amnistía sean liberadas inmediatamente. “México nos necesita a todas y todos. Es prioridad nacional legislar por la salud y el bienestar de los ciudadanos. Decimos fuerte y claro: NO a una ley de amnistía, NO a la liberación de delincuentes”, indicó el PAN. ¿Otra táctica de chantaje? Unión es lo que necesitamos.

Aquí la columna completa

Federación cuestionada, ¿Gobierno rebasado?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que los cuestionamientos y las diferencias en la República suben cada vez más de tono. El Gobierno del presidente López Obrador tiene demasiados frentes abiertos al mismo tiempo y muy poca operación política y diálogo casi nulo para resolverlos. Justo en el momento que nos enfilamos hacia la fase más crítica de la pandemia, en la que se esperan más muertes y la mayor presión sobre los servicios de emergencia en los hospitales del país, el liderazgo federal es torpedeado con acusaciones de “manipulación y mentiras” por los gobernadores de los estados, mientras desde los medios se llama a la población a desconocer y desobedecer las recomendaciones de la autoridad nacional.

La desunión, los intereses políticos y las diferencias ideológicas están prevaleciendo en una coyuntura mundial e histórica en la que el país necesita justo lo contrario: un liderazgo nacional capaz de colocarse por encima de todas esas diferencias e intereses, para unificar y calmar los ánimos políticos y para fortalecer con ello a la nación y su capacidad de respuesta ante la emergencia que pone en riesgo no solo la vida y la economía de los mexicanos, sino la viabilidad misma del país.

Lo que más preocupa es que desde el Ejecutivo federal no parece dimensionarse la gravedad del ambiente político que se genera en el momento más difícil e inconveniente.

No hay, desde la Presidencia ni desde el gabinete, una definición de cómo van a garantizar la estabilidad política y social en tiempos en los que muchos quieren aprovechar la coyuntura para sus planes políticos: si lo harán con “mano firme” o con “mano izquierda”.

“Es la verdadera democracia”, dice el Presidente ayer domingo en un video desde el Palacio, en el que presume que el suyo es “un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Aquí la columna completa

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la pregunta que se hace el mundo político es si hoy habrá en el Congreso quórum legal para discutir y aprobar la Ley de Amnistía.

- Anuncio -

El objetivo es descongestionar los centros penitenciarios del país para que enfrenten con margen de acción la acometida del coronavirus.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ha trabajado horas extra desde su trinchera digital hablando una y otra vez con legisladores de todos los partidos para que sea posible sesionar.

El zacatecano aseguró que no se dejará en libertad a ningún reo peligroso.

La oposición quiere sesionar, pero han dicho que debe ser a fondo y además tocar el tema de los recursos extraordinarios para los estados.

Aquí la columna completa

La pandemia que popularizó el striptease

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que hay crónicas del coronavirus que no se van a olvidar. Todos los días hay cientos de anécdotas nuevas que relatar y algunas se van haciendo repetitivas.

Con esta singular crisis, por ejemplo, a las personas nos está dando por el striptease emocional.

Debo confesar que primero noté el fenómeno en casa, cuando algunos integrantes de mi familia comenzaron a sufrir la mutación.

No es que hayan cambiado de personalidad, solo se volvieron —¿cómo decirlo?— una versión potenciada, acaso exagerada, de sí mismos.

El obsesivo con el orden nos puso a todos a ordenar el armario; quien tomaba medicamentos para la depresión, ahora los receta al límite de la imposición; el que antes escuchaba poco, ahora no lo hace nada; quien tenía tendencia a hacerse la víctima, por estos días habla de sí mismo como si fuera el único ser amenazado del planeta.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Titular del Indep renuncia y acusan esterilizaciones forzadas en EU

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que una...

Retorno político de Ricardo Anaya y las transas con el Fonatur

Fonatur: atraco a la nación // Cancún, Fox y Calderón Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tantos...

Confrontación Porfirio Muñoz vs Ebrard y visita de AMLO a Morelos

Integración latinoamericana // La Jornada: 36 aniversario Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la mayoría de las...

Sector turístico de Jalisco no se rinde y las 650 firmas de intelectuales

Avanza deuda de los estados // Ancira se queda con las ganas Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Alejandra busca justicia en la FGE; recibe revictimización y omisión

De la FGE de Puebla, Alejandra sólo ha recibido revictimización y omisión, lejos de garantizarle la protección que la ley de confiere por denunciar...

Justicia social, regresar expropiaciones en Cholula: Tonantzin Fernández

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz llamó “justicia social” el hecho de que el Congreso de Puebla avalara que el gobierno del...

SFP inhabilita a Psicofarma 45 meses por incumplir contrato

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Psicofarma por 45 meses debido al incumpliento de un contrato para adquisición de...

Seguridad descoordinada

Las capacidades del Estado para cumplir la función de la seguridad pública se minimizan sin la coordinación institucional. El gobierno federal retirará a las fuerzas...

67% de enfermos de Covid en Puebla se recuperó, señala Federación

La Federación registró 176 casos de Covid-19 en un día en Puebla (21 menos que el miércoles) para llegar a 30 mil 548 acumulados,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -