David-Méndez-Márquez-y-Jorge-Humberto-Uribe-Téllez
Foto: Gobierno de Puebla
David-Méndez-Márquez-y-Jorge-Humberto-Uribe-Téllez
BUAP quiso poner condiciones en convenio para atención a pacientes en HU: Segob. Foto: Gobierno de Puebla

El gobierno estatal señaló que la BUAP accedió a firmar el convenio para que sus pacientes de Covid-19 se atiendan en el sector salud, pero con condiciones, pese a que el Hospital Universitario no tiene la infraestructura ni equipo ante un aumento de casos.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, y de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, señalaron que ya no hay posibilidad de retomar el convenio que propusieron, luego de que la BUAP, en un comunicado, respondió que aceptó firmarlo, pero con condiciones.

En su intervención, Méndez Márquez reiteró que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Esparza Ortiz, tiene una “intencionalidad política” sobre el tema, a pesar de la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Precisó que en un principio se planteó que el convenio no fuera firmado hasta que no se revisara por los sindicatos, además de que se tenía que consensuar con algunas personas del consejo universitario, lo cual fue retrasando que se concretara.

“Como respuesta al oficio, tenemos un comunicado que establece criterios de carácter político que no asume una responsabilidad del porqué no aceptar el convenio, esto a pesar de que se está en una contingencia y lo que vemos es que haya una búsqueda de esta situación”, pronunció.

Refirió que de incrementar el número de pacientes, se corre el riesgo de contaminación en el hospital y que incluso pudiera prestar servicios para todos los demás padecimientos que ahí se atienden, lo cual –dijo– llama la atención la actitud dilatoria del rector para firmar el convenio.

En su intervención, Uribe Téllez indicó que derivado de la alerta sanitaria se hizo un análisis de la situación en que se encuentra el Hospital Universitario, mismo que arrojó que si bien el nosocomio tiene fortalezas, igual debilidades, entre ellas, que no cuenta con la capacidad para atender el tipo de patología como es el Covid-19.

En riesgo, derechohabientes

A esto, dijo, se suma que la infraestructura no está hecha para atender a un gran número de enfermos, así como las áreas en que están divididas no permiten establecer rutas que pudieran separar a pacientes de Covid de las otras áreas del hospital, lo cual coincide con un caso que fue denunciado a este medio .

Añadió que el estudio indicó que desde su construcción no se contempló la necesidad que ahora se presenta para poder soportar dentro de su presión, un volumen determinado de gases medicinales, que derivan de la atención a pacientes infectados.

“No está en condiciones de atender a una creciente demanda y, como consecuencia, ponen en riesgo a los derechohabientes que pudieran estar contagiada y que un porcentaje importante pudiera tener cuadros muy agudos que necesitarían un apoyo tecnológico de punta que, como ya se ha dicho, es escaso y que en el Hospital Universitario no se podría contar”, expuso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...