Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
IMSS invita a derechohabientes a detección oportuna de cáncer de mama. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Por vía remota, registros y pagos de incapacidades maternas del IMSS
¿Buscas el crédito para empresarios por pandemia? Pídelo ante el IMSS así. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta conceder créditos de 25 mil pesos a 645 mil 102 patrones de todo el país solidarios durante la emergencia sanitaria, es decir, aquellos que, al corte del 15 de abril, hayan mantenido la misma plantilla laboral del primer trimestre de 2020.

Así lo dio a conocer este lunes Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien indicó que este el criterio de selección de los potenciales beneficiarios, quienes a partir del 21 de abril podrán comenzar a solicitar los apoyos vía electrónica.

Para saber si estás entre los patrones elegibles, debes seguir la siguiente mecánica de siete pasos:

  1. Entra a la página de internet del IMSS.
  2. Registra tu RFC y el sistema te indicará si eres sujeto del beneficio.
  3. Llena la solicitud con los datos (nombre, dirección, teléfono, CURP, cuenta bancaria si la tiene).
  4. Nafin transfiere a bancos comerciales la información de los acreditados.
  5. Los bancos crean cuentas digitales a cada acreditado y transfiere 25 mil pesos.
  6. Los acreditados pagan su crédito a través de su cuenta digital, ya sea en un cajero o una sucursal.
  7. Nafin da seguimiento a los créditos y genera reportes para IMSS y Secretaría de Economía.

De acuerdo con los datos que generó el instituto, las principales beneficiarias serán 505 mil pequeñas empresas de uno a cinco trabajadores, como fondas, estéticas, peluquerías, abarrotes y pequeñas misceláneas.

El siguiente grupo lo conforman 74 mil 708 empresas de cinco a 10 trabajadores; el tercero, 55 mil 130 de 10 a 50, y después 9 mil 604 de las que tienen a miles de trabajadores.

Esto es el total de 465 mil 102 patrones que son elegibles, que hoy tienen ese reconocimiento por haber sido solidarios.

¿Qué pasa después de concedido el crédito?

De acuerdo con Robledo Aburto, la Secretaría de Economía será la encargada de transferir a los bancos comerciales –donde los patrones indiquen que tienen sus cuentas– este mensaje: “Esta persona necesitamos que se le depositen 25 mil pesos”.

Los bancos crearán cuentas digitales a cada acreditado para hacer la transferencia de estos recursos. Después, pasado los tres meses de gracia, en esa misma cuenta es en donde quien solicitó el crédito va a ir pagando los intereses.

Recordó que, en el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores, el interés es de 6.5 por ciento, los cual calificó como “un interés realmente bajo, inexistente en cualquier banca comercial y ahí es donde tendrán que hacerlo”.

“Economía irá dando seguimiento y nos irá informando sobre los créditos, cuántos se generaron y a quiénes han sido beneficiarios”, agregó.

El dinero viene del gobierno federal, no del IMSS

Asimismo, el funcionario aclaró que el dinero para los apoyos no procede de fondos del Seguro Social, “no son las cuotas del Seguro Social, las cuotas son con lo que nosotros operamos nuestro seguro, nuestros servicios, sino que son fondos del gobierno federa”.

Expuso que el IMSS será el que opere los créditos porque “nosotros podemos darles este seguimiento a los patrones para poder haber hecho, primero, el censo y después para tener un control, un seguimiento permanente”.

incendios forestales