PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Examen aprobado. El actual escenario mundial, que ha obligado a los países a enfrentar una sacudida económica, moral y social por el coronavirus, ha probado la capacidad de cada funcionario. Y en México uno destaca por sobre los demás. Marcelo Ebrard ha respondido desde la SRE a otras funciones que le han encomendado. Tan sólo en las horas recientes, en su batalla conjunta contra el COVID-19, “China y México están listos para fortalecer los lazos bilaterales”, dijo el consejero de Estado y canciller chino Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Ebrard. Esta crisis ha mostrado la falta de preparación de muchos funcionarios del gobierno. Y la experiencia de otros que, como el canciller, son un fuerte cimiento de la 4T. Buenas calificaciones.

2. Los malditos excesos. Si en algún lugar se está tirando el dinero a manos llenas es en Morelos. Hace unos días, el gobernador Cuauhtémoc Blanco montó y desmontó un supuesto hospital para COVID-19 que sólo utilizó para grabar un comercial con su imagen, con un gasto de 14 millones de pesos. Y siguiendo la tradición despilfarradora, su esposa, Natália Rezende Moreira, mandó hacer invitaciones especiales para su primer informe de labores al frente del DIF estatal. Tan especiales, que se trata de pantallas electrónicas con un mensaje de la funcionaria que se activa al abrirlas. Los dispositivos LCD tienen un costo de 2 mil 400 pesos por unidad. Inmoral dispendio cuando el estado permanece en llamas por la inseguridad y la crisis sanitaria. Lo bueno es que ya es del dominio público y esto, políticamente, tiene muy alto costo. El glamur no va con la 4T, ¿o sí?

3. Inconformidad. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, está molesto por los insumos que el gobierno federal envió a esa entidad para hacer frente a la pandemia. Dijo que eran insuficientes los dos mil tapabocas y 96 botellas de alcohol enviados, los cuales no alcanzan ni para un día. En su mensaje, que subió a sus redes sociales, exclamó: “No acepto que México sea el basurero de los deshechos de China, dejen de recibir porquerías y manden insumos que requerimos con urgencia”. Además, advirtió que los regresará porque esos “materiales que quieren que el personal médico se ponga, no se los voy a dar por respeto a los doctores y doctoras”. Que no se olvide que nuestro personal médico al frente de la crisis sanitaria debe estar bien protegido, pues de ellos dependemos todos los mexicanos para salir adelante.

Aquí la columna completa

Grilla, mentiras y virus

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el doctor López – Gatell suele decir que es un técnico y no un político, dice que la grilla no se le da. ¿Seguro que no?

Como quien no quiere la cosa le ha dado sus recargues al gobernador de Jalisco y al alcalde de Guadalajara, diciendo que por allá han tenido fallas, como en la movilidad que sigue siendo alta.

¿Fue una apreciación técnica o política? Lo cierto, lo que demuestran los números, es que Jalisco destaca a nivel nacional por su efectivo manejo de la crisis.

Hay 23 contagios por cada millón de habitantes, casi la mitad de la media nacional que es de 45. Y eso que en Jalisco está la segunda ciudad más grande del país, Guadalajara.

Otro gobernador, el de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió a López – Gatell hablar con la verdad.

Aquí la columna completa

“¡Ya dejen de mentir!”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que uno que anda molesto es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Nos llegó en la tarde un video en el que desmiente las declaraciones de Zoé Robledo, en la mañanera, en el sentido de que en el Centro de Ingeniería del IMSS, en Michoacán, se están reparando ventiladores para los contagiados del COVID-19.

“No hay ningún Centro de Ingeniería en Michoacán más que un área desolada, porque no hay siquiera un escritorio o unas sillas… Más le ayudarías a tus médicos, enfermeras, a que les mejoraran sus condiciones de trabajo. No decir cosas que no son ciertas”, dijo el michoacano.

Le dio un “rozón” también a Hugo López-Gatell, vocero del gobierno en el tema del coronavirus:

“Él dice que el 23 de mayo será la etapa más crítica de hospitalización de los enfermos de coronavirus, y que una fecha tentativa, que pudiera estabilizarse, pudiera ser el 25 de junio. Paralelamente dice que ya va a haber municipios donde se van a levantar las medidas y van a llevar su vida normal.

“Esas medidas que anuncia Michoacán no las va a acatar. Vamos a cuidar la salud de nuestra gente. Si ustedes quieren seguir engañando a la población, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes.

Aquí la columna completa

incendios forestales